En los primeros tres meses del año el Producto Interno Bruto (PIB) de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca registró un aumento del 7,1% en comparación con el mismo periodo de 2024, según informe emitido del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
El café (31,3 %) y la pesca y acuicultura (18,2 %) fueron los subsectores que más aportaron al alza del PIB del agro colombiano durante el periodo del análisis. Otros subsectores que contribuyeron fueron la silvicultura (11,4 %), ganadería (8,9 %) y cultivos agrícolas sin café (2,4 %).
Lea también: Colombia radica formalmente en China solicitud de ingreso al banco de los BRICS
Producción Agrícola
La producción agrícola aumentó en cultivos clave como cacao en grano (33,3 %), café pergamino (32,9 %) y leche cruda (12,1 %).
Además, en el primer trimestre de 2025 la variación del valor agregado de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca se ubicó 4,4 puntos porcentuales por encima de la variación del PIB total, y fue superior en 2,8 puntos porcentuales a la variación de 4,3 % presentada en el mismo periodo de 2024.
La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, indicó que para mantener esta senda de crecimiento del sector agropecuario es indispensable robustecer las apuestas enfocadas en la resiliencia del sector.
“Necesitamos avanzar en la diversificación de mercados como clave para el crecimiento, y expandir la actividad acuícola, una de las más importantes en el primer trimestre del año. El aumento en las cosechas del café y los precios internacionales también aportaron al crecimiento de este subsector tan importante para el país», dijo la jefa de la cartera agropecuaria.
La ministra agregó que “todo esto demuestra no solo el compromiso del sector agricultura del Gobierno nacional para poner al agro en el centro de la economía nacional, sino el potencial para demostrar que sí es posible avanzar hacia un desarrollo sostenible centrado en el trabajo de la tierra y la producción agroalimentaria cuidando el medio ambiente».
Generador de empleo
El registro del PIB se suma a la consolidación del sector agropecuario como motor de la economía, pues a comienzos de mayo el Dane reportó cómo el agro colombiano también impulsó la generación de trabajo en el país.
De acuerdo con el Dane, las actividades de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca registraron un incremento de 381.000 empleos nuevos en el mes de marzo de 2025, lo cual representa un crecimiento del 11,5 % respecto al mismo periodo del año pasado.
Con corte a marzo de 2025 el agro registra una ocupación de 3,69 millones de personas, marcando así su tasa de empleabilidad más alta en los últimos años para este mes. Esto se traduce en que la gente en Colombia ha vuelto a mirar al campo para trabajar la tierra y hacer de la Reforma Agraria una realidad.
/Presidencia