Con el apoyo del Gobierno departamental, más de 15 familias campesinas del Meta lograron vender 4 toneladas de productos agrícolas como piña, yuca, huevos y harina de yuca, durante el Mercado Campesino, organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Andrés Pardo Romero, secretario de Agricultura del Meta, señaló que se les facilitó el transporte de los productos a la Asociación Campesina de Puerto Concordia Asorevicam y a la Red Agroalimentaria del Meta hasta la capital del país, permitiendo su llegada sin costos adicionales y asegurando una comercialización directa.
Estas estrategias hacen parte de las metas del Plan de Desarrollo ‘Gobierno de la Unidad’ para fortalecer los circuitos cortos de comercialización, eliminar intermediarios y garantizar precios justos para los campesinos del Meta. “Nuestro compromiso es generar oportunidades para que los productores del departamento accedan a mercados, sin intermediarios, a precios justos”, añadió el funcionario.
Por su parte, los productores resaltaron que esta oportunidad no solo impulsó sus ventas, sino que también les permitió posicionarse en nuevos mercados y dar a conocer la riqueza productiva del departamento en el centro del país.
El Mercado Campesino cumplió dos propósitos: vender sin intermediarios su producción a consumidores finales de la cadena, y que los campesinos mostraran sus productos frescos, de calidad y a buen precio.
«El balance es positivo, los productores están muy contentos con esta jornada de fortalecimiento a los mercados campesinos y los ingresos se quedan en las familias rurales del departamento”, expresó Pardo Romero.
Finalmente, se busca resaltar la importancia del campo en el desarrollo de las ciudades, por esto, el Gobierno departamental, liderado por la Gobernadora Rafaela Cortés Zambrano, reafirma su compromiso con el sector agropecuario, y continuará impulsando estrategias comerciales para fortalecer la economía campesina. Además de facilitar la participación en mercados nacionales, se desarrollarán circuitos cortos de comercialización en Villavicencio, ruedas de negocios y mecanismos de compras públicas que beneficien a los productores del Meta.