En las últimas horas, la Policía Nacional a través del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) con apoyo y cooperación del Ejército Nacional, reportó en los municipios de Lejanías y Mesetas, Meta, la captura por orden judicial de dos hombres y una mujer, señalados de ser los facilitadores del hecho sicarial que segó la vida de dos patrulleros de la Policía Nacional en el casco urbano de Lejanías, el día, 11 de enero del presente año.
Estas personas, conocidas en el ambiente criminal como “Buche pan”, “Copete o Leo” y “La Mona”, serían presuntos integrantes de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales (RAER), quienes, bajo órdenes de alias “Calarcá”, habrían brindado apoyo logístico a los autores materiales de este hecho.
Las acciones investigativas desarrolladas por las unidades de Policía Judicial permitieron recolectar elementos materiales de prueba y elementos físicos, lo que dio como resultado expedir las órdenes judiciales emanadas por la Fiscalía No. 176 Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado (DECOC) de la ciudad de Bogotá, por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.
Alias “Copete o Leo” y “La Mona”: presentan antecedentes por los delitos de homicidio, porte ilegal de armas; así mismo, se conoció que para el año 2014, estarían vinculados a un grupo delincuencial común organizado (GDCO) autodenominado “Los Llaneros”, quienes delinquían en área urbana del municipio de Soacha, Cundinamarca.
Otro de los importantes resultados obtenidos en el marco de la ofensiva operacional contra los delitos de mayor impacto en el departamento del Meta, está la captura de siete personas conocidas como: “Orejas”, “El Zapatero”, “Costeño”, “El Flaco”, “Tolima”, “La Negra” y “Pecas”, presuntos responsables del secuestro de dos ciudadanos en zona rural de Puerto Lleras en este departamento.
De acuerdo con la denuncia instaurada ante la Fiscalía General de la Nación, las víctimas el día 13 de agosto del presente año, habían sido citadas mediante la modalidad de “falso servicio” a este municipio, donde sujetos desconocidos al parecer, integrantes de un grupo armado organizado (GAO) con injerencia criminal en el sur del departamento, los secuestraron. Estos delincuentes realizaron exigencias económicas por 500 millones de pesos, de lo cual los familiares llegaron a pagar la suma de 55 millones de pesos a través de diferentes transacciones bancarias.
Actualmente los comerciantes se encuentran desaparecidos. La Policía Nacional con apoyo de las Fuerzas Militares continúan desplegando operativos de control territorial para limitar la acción criminal de este grupo ilegal con la firme convicción de lograr salvaguardar sus vidas y lograr llevarlos nuevamente al seno de sus familias.
Frente a este hecho, las capacidades institucionales de la Policía Nacional y del Ejército Nacional unificaron acciones en investigación criminal e inteligencia, lo que da como efecto el despliegue de un amplio operativo en todo el territorio nacional, el cual se llevó a cabo en las ciudades de: Villavicencio (Meta), Soacha (Cundinamarca), Cúcuta (Norte de Santander), Cartagena (Bolívar) y Necoclí (Antioquia).
Los capturados fueron presentados y dejados a disposición Juzgado Promiscuo Municipal con Función de Control de Garantías de Puerto Lleras, Meta, donde deberá responder judicial y penalmente por el delito de secuestro extorsivo.
Balance general contra los delitos de homicidio, extorsión y secuestro
En lo corrido del presente año, los delitos de mayor impacto como el homicidio, el secuestro y la extorsión han sido una prioridad para la Policía Nacional en el departamento del Meta; es así, como todas las capacidades institucionales se articulan para desplegar estrategias que permitan contener cada uno de estos flagelos en los diferentes municipios de la jurisdicción.
Frente al homicidio:
Este año se han registrado el esclarecimiento de 51 hechos relacionados contra este delito, destacando así un avance del 34,2% con relación a la acción delictiva, donde se presentan 149 casos, registrándose de esta manera 95 casos en áreas rurales y 54 en perímetro urbano de los municipios.
La Policía resaltó que cerca de 21 operaciones se han desarrollado contra grupos armados organizados (GAO), grupos armados organizados residuales (GAO-r) y grupos de delincuencia común organizado (GDCO), lo que ha permitido obtener estos resultados.
Contra la extorsión:
El comportamiento delictivo de este flagelo, es uno de los que presenta una estabilización frente al año inmediatamente anterior, donde a la fecha se registran 146 casos de denuncias. Sin embargo, a través de las acciones estratégicas y operativas, se han logrado materializar 56 capturas en flagrancia y por orden judicial.
Sumado a estas acciones, el GAULA Policía Meta por medio de la campaña institucional: ¡YO NO PAGO, YO DENUNCIO!, han realizado 95 conferencias a través de encuentros y reuniones cívicas, 361 jornadas de prevención y sensibilización, difusión de la línea gratuita 165 y uso del código QR de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión (DIASE).
Estas campañas han permitido llegar a cerca de 40.958 personas de los diferentes gremios sociales en cada uno de los municipios las cuales han sido sensibilizadas y acompañadas para mitigar la actuación de grupos delincuenciales frente a este delito.
Ofensiva antisecuestro:
Todas las especialidades institucionales del servicio policial, han brindado un significativo aporte operativo frente al delito del secuestro. Este año, en los diferentes municipios del departamento del Meta, se han presentado 21 capturas en flagrancia y por orden judicial.
La Policía Nacional concentra sus capacidades humanas y logísticas para seguir avanzando contra este comportamiento delictivo que afecta principalmente la dignidad humana y estabilidad en las familias metenses. Por ello, equipos especiales en Investigación Criminal e Inteligencia se articulan para seguir afectando operativamente a grupos y/o estructuras criminales dedicadas a este flagelo.
¡