Este sujeto presuntamente sería el responsable del asesinato del señor Álvaro Herrán Rojas, en el mes de febrero de este año.
Producto de las operaciones militares coordinadas entre las tropas del Ejército Nacional y la Sijín de la Policía, en las últimas horas, mediante diligencia de allanamiento fue capturado alias Cubarro, señalado de ser el cabecilla de la comisión armada de la Subestructura Gonzalo Oquendo, del grupo armado organizado (GAO) Clan del Golfo.
La captura tuvo lugar en la vereda Cristalina, en el municipio de Puerto Gaitán, Meta, hasta donde llegaron los uniformados luego de la información suministrada por la ciudadanía sobre el paradero del presunto responsable de un homicidio realizado este año, en el mes de febrero.
En el lugar también fue capturado otro sujeto y se incautó un arma de fuego tipo pistola, 2 proveedores 9 mm, con capacidad para 31 y 17 cartuchos, respectivamente; 12 cartuchos 9 mm, un celular y 4 sim card, material que estaba en poder de los detenidos, quienes quedaron a disposición de las autoridades competentes para adelantar el proceso de judicialización.
Alias Cubarro, entre su amplio historial delictivo, al parecer es responsable de realizar extorsiones sobre áreas urbanas y rurales de los municipios de Maní, Aguazul, Tauramena, Villanueva y Hato Corozal, Casanare. Fue presuntamente integrante en el año 1998 del Bloque Centauros, de las desaparecidas AUC, perpetró delitos calificados con graves violaciones a los derechos humanos y en el año 2006 perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia.
En el 2021 presumiblemente participó en acciones terroristas contra un bus de servicio público que cubría la ruta Trinidad-Pore, anunciando la llegada a la región de las Autodefensas Gaitanistas; de igual manera, participó presuntamente en homicidios selectivos en el departamento del Casanare. Se presume que actualmente se dedica a actividades selectivas enfocadas a la consecución de finanzas ilícitas del narcotráfico, microtráfico y extorsión a los gremios de transportadores, comerciantes y ganaderos en la vereda la Cristalina, en Puerto Gaitán.
Con este resultado se neutraliza las acciones delictivas, planes terroristas en contra de la Fuerza Pública y la población civil en el norte del departamento del Meta, como afectación a las finanzas de estos grupos armados.
El Ejército Nacional continuará realizando operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, con el propósito de contrarrestar el accionar delictivo de los grupos al margen de la ley que pretendan alterar la seguridad y bienestar de la población civil en el suroriente colombiano.