Este sujeto mediante amenazas exigía a ganaderos y comerciantes en diferentes sectores de los municipios de Lejanías, Vistahermosa, Granada y San Juan de Arama, Meta, la suma de hasta diez millones de pesos a cambio de no atentar contra su vida ni la de sus familias._
Tropas del Gaula Militar Ariari en el desarrollo de un trabajo articulado con el Gaula de la Policía, en una finca ubicada en zona rural del municipio de San Martín, Meta, capturan con orden judicial a un presunto extorsionista del grupo armado organizado Clan del Golfo.
Según investigaciones realizadas por la autoridades competentes, este sujeto se identificaba como integrante de las autodefensas gaitanistas del Clan del Golfo y después de intimidar por medio de llamadas a comerciantes y ganaderos de varios municipios de la región del Ariari, les realizaba exigencias económicas a cambio de permitirles continuar realizando su actividad comercial y de no atentar contra su vida.
Este resultado operacional de las tropas del Ejército Nacional, se llevó a cabo en el marco del Plan de Campaña Bicentenario Héroes de la Libertad, mediante la ejecución de la Operación Mayor Pedro Pascasio Martínez, enfocada a combatir la explotación ilícita de yacimientos mineros, extorsión, secuestro y contrabando.
El aprehendido quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de extorsión consumada y concierto para delinquir. Así mismo, el celular que se le incautó fue entregado a las autoridades competentes.
«Para combatir los flagelos del secuestro y la extorsión es importante que la comunidad denuncie, por medio de la línea 147, con el fin de que las tropas del Ejército realicen las investigaciones pertinentes y las capturas de estos sujetos. Debemos trabajar en equipo para poder actuar de manera contundente contra las estructuras criminales y grupos de delincuencia común que delinquen en el Meta», indicó el coronel Héctor Murillo Sánchez, comandante de la Séptima Brigada.
Con este resultado el Ejército y la Policía, logran afectar las finanzas y los planes de expansión territorial que, según investigaciones tendría el grupo armado organizado Clan del Golfo, en diferentes municipios de la región del Ariari.