En un operativo coordinado entre la Policía (SIJIN – SIPOL), en colaboración con unidades del Batallón No. 7 Carlos Albán del Ejército Nacional, el CTI y la Dirección de la Fiscalía 186 especializada DECOC de Villavicencio, fueron capturados cinco presuntos integrantes de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales (RAER) de la Comisión Gaitán Gutiérrez, del Bloque Jorge Suárez Briceño, de las disidencias de las FARC.
La operación permitió la captura de alias ‘Yeye’, ‘Bola 8’, ‘La Mona’, ‘Camilo’ y ‘Zancudo’, todos ellos detenidos por delitos relacionados con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y armas de fuego, con injerencia criminal en la ciudad de Villavicencio.
Alias ‘Yeye’, es señalado de ser el cabecilla de la (RAER), y sería el responsable de actividades de inteligencia delictiva enfocadas en extorsión mediante amenazas con armas de fuego, mientras que, alias ‘Camilo’, sería el segundo al mando.
Durante los allanamientos, se incautaron: un revólver, serie IM2553P, dos escopetas tipo changón hechizas, un proveedor para fusil, 114 cartuchos calibre 5.56 mm, seis cartuchos de munición calibre 38, dos cartuchos de munición calibre 16, seis cartuchos de munición calibre 7.62, tres bolsas de marihuana (aprox. 1 kilo), una bolsa de clorhidrato de cocaína (18 gramos), tres celulares y $915,000 pesos, producto de la venta de estupefacientes.
Estas personas serían los encargados de realizar homicidios, extorsiones y otras actividades delictivas, incluyendo la distribución de panfletos alusivos al grupo armado y la coordinación de acciones criminales en Villavicencio. Estos individuos utilizaban el barrio La Reliquia como un punto estratégico para sus actividades, y se identificó el intento de expandir su accionar criminal a otros sectores de la ciudad.
Los resultados de este operativo, representan un golpe significativo a las finanzas criminales de esta estructura, contribuyendo a mejorar la seguridad y la convivencia ciudadana en Villavicencio. Los capturados y los elementos incautados han sido puestos a disposición de la Fiscalía 186 especializada DECOC de Villavicencio.
/Gobernación del Meta