Eliecer Palomeque Córdoba, conocido con el alias Negro Juan, sería el cabecilla del grupo armado organizado residual Estructura Primera Armando Ríos, sindicado de hacer hostigamientos y acciones terroristas contra la Fuerza Pública, además del secuestro de un funcionario de la ONU en el año 2017.
Sería el responsable de al menos seis asesinatos a civiles en el área general del departamento del Guaviare, del reclutamiento ilícito de menores y de realizar el cobro extorsivo a ganaderos y comerciantes en el suroriente de Colombia.
Alias Negro Juan, según información de inteligencia llevaría más de 17 años de trayectoría delictiva en los departamentos de Meta, Vichada, Guainía, Vaupés, Guaviare y área limítrofe entre los departamentos de Amazonas y Caquetá.
Desde el año 2003, se tiene información que habría conformado la red de apoyo al terrorismo del extinto Frente Primero Armando Ríos, y seis años después como guerrillero raso de las extintas FARC, cinco años más tarde, sería reemplazante de escuadra dedicado a acciones criminales específicas como el lanzamiento de artefactos explosivos al Batallón de Infantería N. º 24 Calamar, y del hostigamiento Batallón de Infantería N.º 51en Miraflores (Guaviare).
En el año 2016, habría sido el reemplazante de la comisión de finanzas de alias Miller, participando en una acción terrorista en contra de la Policía Nacional sobre el sector del Cartucho de las veredas Salto Gloria y La Paz del municipio de El Retorno, (Guaviare), dejando cuatro uniformados heridos. Un año después, sería nombrado como cabecilla de comisión de finanzas, y según inteligencia, tenía la tarea de continuar delinquiendo por medio de extorsiones en área del antiguo Frente 44, ese mismo año, habría participado del secuestro de un funcionario de la ONU.
Para entonces, sería un hombre clave en la seguridad de alias Iván Mordisco, por lo que escala a ser el cabecilla encargado de su seguridad. En el año 2020, luego de conocer a profundidad los municipios de Calamar y Miraflores, (Guaviare), es señalado como el tercer cabecilla de finanzas dedicado a la extorsión de ganaderos, comerciantes y entidades privadas.
Según información de inteligencia en el año 2022 habría sido nombrado como cabecilla del grupo armado organizado residual Estructura primera Armando Ríos, luego de desconocerse el paradero de Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco. Este mismo año presuntamente ordenó seis homicidios de civiles ocurridos en las veredas Barranquillita el municipio de Miraflores, la Cristalina del municipio de Calamar. Y sería el responsable de una acción terrorista a un consorcio en Guaviare, por medio de extorsiones.
Según las autoridades, alias Negro Juan, también sería el encargado de realizar reclutamiento a niños, niñas y adolescentes en las veredas La Unilla, San Lucas, Caño Lajas e inspección La Libertad, La Primavera, La Cristalina, San Miguel, Termales Alto, Termales Bajo, Las Damas, La Fortaleza de los municipios de El Retorno y Calamar en el departamento del Guaviare.
Con este resultado, el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, afectan de manera directa el factor multicriminal y de inestabilidad del GAO-r Estructura Primera, siendo el cabecilla principal quien es capturado en medio de un allanamiento efectuado luego de un extenso seguimiento y de recolección de pruebas en el municipio de Villavicencio, Meta.
Las Fuerzas Pública trabaja sin descanso en la protección de la vida de la población civil más vulnerable, así mismo de las comunidades campesinas e indígenas que sufren el flagelo del reclutamiento de menores de edad quedando en medio del conflicto y vulnerando sus derechos por parte de este grupo armado organizado residual.
Así mismo, se contribuye en la disminución significativa de los cobros extorsivos a empresarios, ganaderos y entes gubernamentales en los departamentos de Meta, Vichada, Guainía, Vaupés, Guaviare, y área limítrofe entre los departamentos de Amazonas y Caquetá.