Mary Elizabeth Barahona Juanías, ingeniera industrial egresada de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD- y gerente del CDA CERMOTOS, que está estrenando su nueva sede en el Barrio San Benito de Villavicencio, explicó al Periódico Llanoalmundo la importancia, tanto para el medio ambiente como para la seguridad vial, de la realización de la Revisión Técnico Mecánica -RTM-, para motocicletas, teniendo en cuenta que a enero de 2024 en la Capital del Meta, se encontraban registradas 81.391.
En este mundo tan globalizado, en el que cada acción del hombre no solo tiene repercusiones en su entorno sino en la vida misma del planeta, la sostenibilidad y la eficiencia energética se vuelve un factor determinante en el cuidado del medio ambiente. Por ello, hoy las políticas gubernamentales globales se enfocan en temas tan álgidos como los impactos ambientales de sus parques automotores, los cuales son responsables de contaminación ambiental, principalmente por la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) -dióxido de carbono-, y de otros gases contaminantes y partículas tóxicas. Y es ahí, donde requisitos como la Revisión Técnico Mecánica (RTM), en el caso de Colombia, tiene una misión clave para contrarrestar los efectos dañinos que los diferentes tipos de vehículos pueden generar en el medio ambiente.
CDA CERMOTOS es una apuesta empresarial cien por ciento llanera, la cual lleva cuatro años en el mercado local, reconocida en el sector de los CDA´s en Villavicencio, como un centro especializado en la revisión técnico-mecánica exclusiva de motocicletas, y con un equipo altamente capacitado. Su gerente, con 15 años de experiencia en el sector, explicó que, como su nombre lo indica, la RTM lo que busca es realizar un diagnóstico de las condiciones técnico-mecánicas y de emisiones contaminantes de un automotor, el cual es realizado por un Centro de Diagnóstico Automotor -CDA-, que a su vez, está avalado por el Ministerio de Transporte, y que no solo se convierte en una herramienta para prevenir accidentes, y garantizar la seguridad de las personas que conducen y de los demás actores en la vía, sino que permite el control y reducción de las emisiones contaminantes que generan vehículos como la motocicleta.
“Es fundamental que las personas tomen conciencia de que una RTM puede salvar la vida del conductor, la de sus acompañantes, y la de cualquier actor en la vía, porque ésta garantiza la prevención de posibles fallas en el vehículo, evitando accidentes fatales”, explicó Barahona Juanías.
Y es que, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el 2023 se registraron 8.405 muertes en siniestros viales, el 62% del total de fallecidos eran motociclistas. Este año, al mes de octubre se habían registrado 6.707 muertes, con el mismo 62% de conductores de motocicletas muertos. En Villavicencio, según cifras oficiales de Medicina Legal y el Observatorio Nacional de Seguridad Vial -ONSV-, 129 personas perdieron la vida el año pasado en las vías de Villavicencio -un fallecido cada tres días-, 80 de ellos, conducían moto. Así las cosas, la Alcaldía de Villavicencio, a través de la Secretaría de Movilidad, ha maximizado los operativos de tránsito en la ciudad durante los últimos dos meses, impartiendo 4.133 comparendos e inmovilizando a 1.846 vehículos en general. La segunda causa de la generación de estas infracciones fue la de no contar con la RTM al día, por tal motivo, se incrementarán este tipo de operativos para la época decembrina.
“Las cifras nos indican que la RTM, no es solo un trámite o un papel, sino una acción que salva vidas. Además del gran aporte que genera al medio ambiente, ya que verifica el nivel de emisión de gases contaminantes en cada vehículo, reduciendo la contaminación atmosférica, mejorando la calidad del aire, y evitando efectos negativos en la salud pública. Esto debe ser primordial en un planeta en retroceso”, indicó Barahona Juanías.
El gobierno es claro en el cumplimiento de la norma, que es un procedimiento obligatorio que se realiza en los vehículos para garantizar que estén en condiciones óptimas de seguridad y funcionamiento, pese a que en nuestro país muchos propietarios incumplen con la RTM, es claro que, el no tenerla equivale a la aplicación de un comparendo que hoy debe pagar una sanción de $650.000.
“Para obtener la RTM, se revisan varios elementos como: el sistema de frenos, sistema de luces, condiciones de la silla o asiento, el sistema de escape (el cual recopila los gases generados por la combustión del motor), las llantas, y los rines, entre otros aspectos. Es un proceso rápido, y que tiene hoy, todas las facilidades para que el dueño pueda hacer su revisión sin excusas. Por ejemplo, nosotros en CDA CERMOTOS, tenemos una apuesta disruptiva y diferencial, y que nos hace ser reconocidos en el mercado. Manejamos el servicio Puerta a Puerta, es decir, nosotros vamos hasta la casa u oficina del cliente y le recogemos su motocicleta, aquí le hacemos la RTM y a los 20 minutos ya estamos de regreso con ella, al lugar que requieran”, explicó.
Adicionalmente, la gerente de CDA CERMOTOS invitó a los villavicenses a apoyar las empresas llaneras, y a tener su RTM al día, y así contribuir a la seguridad vial y al medio ambiente. Barahona Juanías explicó que quienes deseen hacer la RTM, en su CDA, pueden solicitar su servicio llamando al celular 350 544 4080, de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m. y los sábados de 7 a.m. a 6 p.m. en jornada continua.
/Llanoalmundo