El censo de aves acuáticas en Villavicencio se llevará a cabo este fin de semana en el Garcero Santa Ana y el humedal Zuria, como parte de una estrategia internacional de monitoreo y conservación de especies.
Lea también Travesía ciclística Bogotá-Villavicencio avanza en su planificación con Imder y Coviandina
Esta actividad se desarrolla dos veces al año, en febrero y julio, de manera simultánea en varios países de América del Sur. En la capital del Meta contará con el acompañamiento del Instituto de Turismo de Villavicencio, fortaleciendo acciones de educación ambiental y promoción del aviturismo.
Los aficionados al avistamiento se reunirán el sábado 14 de febrero en el Garcero Santa Ana desde las 5:30 de la mañana, y en el humedal Zuria a partir de las 6:00 a. m., para participar en el conteo periódico de especies que habitan estos ecosistemas hídricos.
De acuerdo con Rosalba Malaver, coordinadora del Club Villavistar, la ciudad cuenta con una amplia diversidad de hábitats que favorecen la observación y documentación de fauna. El censo de aves acuáticas en Villavicencio tiene un enfoque científico, pedagógico y comunitario, y está abierto a estudiantes, docentes, fotógrafos, guías turísticos y ciudadanía interesada.
Además de Santa Ana y Zuria, otros ecosistemas estratégicos como Coroncoro, Calatrava, Aguas Claras y Kirpas “La Cuerera” funcionan como refugio y zona de alimentación para diversas especies, consolidando a Villavicencio como un destino clave para la investigación ambiental y el aviturismo en el Meta.






