El Gobierno del Meta avanza con la campaña Cero Pólvora Más Sonrisas para prevenir lesiones causadas por el uso inadecuado de pólvora durante la temporada decembrina. Con esta estrategia, la Secretaría de Salud busca sensibilizar a la comunidad en los 29 municipios y promover una celebración segura y responsable.
Lea tambien Meta avanza hacia el bilingüismo con formación a 120 docentes en competencias de inglés
“Invitamos a todos los alcaldes del departamento a sumarse a esta campaña y evitar que niños y adultos resulten lesionados por el mal uso de la pólvora. Su manipulación debe quedar en manos de expertos y mantenerse lejos de los menores”, afirmó Ana Zenit Argote Pérez, secretaria de Salud del Meta.
Según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), con corte a la semana epidemiológica 47 del 2025, el Meta registra 19 casos de lesiones por pólvora este año. De ellos, 12 corresponden a hombres (63.2%) y siete a mujeres (36.8%). Asimismo, se reportaron cuatro casos en menores de 18 años y 15 en adultos.
El Sivigila también evidencia que entre 2023 y 2024 se presentaron 25 lesiones por pólvora en el Meta, con predominio en hombres (68%). Las zonas del cuerpo más afectadas han sido manos, cara y tronco, con un 87% de quemaduras, 57% de laceraciones y 13% de contusiones.
Los artefactos que más incidentes han generado son los voladores, con 15 casos (65.2%), seguidos por los cohetes, con dos casos (8.7%). Además, 12 personas resultaron lesionadas durante la manipulación directa de pólvora (52.2%) y nueve de manera indirecta (39.1%). Nueve de los afectados estaban bajo efectos del alcohol al momento del incidente.
En mayores de 18 años se registraron 17 casos (72%) y en menores siete (28%). Cuatro personas requirieron hospitalización. Estas cifras motivan al departamento a fortalecer Cero Pólvora Más Sonrisas como una campaña preventiva clave para proteger la vida y reducir riesgos durante las festividades.




