Tras un derrumbe en la mina subterránea de cobre más grande del mundo, Chile suspendió las labores en El Teniente para concentrar esfuerzos en el rescate de cinco trabajadores. El accidente, causado por un sismo, ya dejó un muerto y varios heridos.
La estatal Codelco ordenó este viernes la paralización de actividades en El Teniente, la mayor mina subterránea de cobre del mundo, tras un derrumbe que dejó un saldo trágico: un trabajador fallecido, cinco atrapados a más de 500 metros de profundidad y al menos nueve heridos. Las labores de rescate avanzan con la participación de más de 100 especialistas.
Lea también: Presidente Gustavo Petro participa en encuentro de alto nivel ‘Democracia Siempre’ en Santiago de Chile
El colapso se produjo luego de un sismo de magnitud 4,2 registrado el jueves en la región de O’Higgins, a unos 83 kilómetros de Santiago. Las autoridades confirmaron que la sismicidad está relacionada con la actividad minera y no con explosiones internas. La ministra de Minería, Aurora Williams, anunció la suspensión de operaciones sin fecha definida para su reanudación.
Según Codelco, los cinco mineros atrapados —identificados como Moisés Pávez, Gonzalo Núñez, Alex Araya, Jean Miranda y Carlos Arancibia— se encontraban trabajando en una zona de ampliación de la mina a unos 900 metros de profundidad. Aunque los sistemas de geolocalización permiten conocer su ubicación, hasta ahora no ha sido posible establecer contacto con ellos.




