Los Gobiernos de Brasil, Colombia y México expresaron este jueves en un comunicado conjunto su “absoluto respeto por la soberanía de la voluntad del pueblo de Venezuela” con relación a las elecciones presidenciales en el vecino país el pasado 28 de julio.
Los tres gobiernos reiteran en la comunicación oficial su “disposición” para apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano”, esto frente a los resultados de los comicios presidenciales.
El comunicado se conoció luego de una teleconferencia privada y en directo en la que participaron los presidentes Luis Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Andrés Manuel López Obrador, de México, además del mandatario colombiano Gustavo Petro Urrego, quienes estuvieron acompañados en el encuentro virtual por sus respectivos cancilleres.
En el comunicado los tres presidentes aseguran: “Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”.
Este es el primer pronunciamiento conjunto de los tres gobiernos tras los resultados electorales que dieron como reelecto al actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
“Los Gobiernos de Brasil, Colombia y México felicitamos y expresamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano que acudió masivamente a las urnas el 28 de julio para definir su propio futuro”, agrega el comunicado.
Y aseguran los tres jefes de Estado que “las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados”.
Por separado, los presidentes Lula da Silva, López Obrador y Petro Urrego habían expresado la necesidad de que, por la vía institucional, se aclaren los resultados electorales.
“En ese contexto, hacemos un llamado a los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos”, señala otro aparte de la comunicación tripartita. Y concluye que “mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento”.
/Presidencia