Los cinco casos confirmados tienen diagnóstico favorable y están aislados en casa con tratamiento.
El Ministerio de Salud reportó que en Colombia el número de casos de viruela del mono se mantiene en cinco personas, con antecedentes de viaje a Europa, por lo que la transmisión comunitaria del virus en el país por ahora está descartada.
“Hasta el momento no se ha identificado casos de transmisión persona a persona en el país. Se inició, inmediatamente se confirmaron los casos, por parte de las Secretarías de Salud, el Ministerio de Salud, el propio Instituto Nacional de Salud, el aislamiento y el tratamiento de los pacientes y el estudio de caso epidemiológico para identificar los contactos estrechos”, informó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar.
Ante la ocurrencia e incremento de casos de viruela del mono en varios países, el viceministro señaló que en Colombia se mantiene la alerta epidemiológica por este nuevo brote a nivel mundial del virus, que se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
“Colombia mantiene un nivel de alerta medio de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y a los propios estudios de riesgo del equipo técnico”, dijo Escobar.
En cuanto a los casos identificados, comunicó que la situación de los pacientes, hasta el momento, es favorable y se encuentran aislados en casa con tratamiento.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OPS), la transmisión secundaria o de persona a persona de la viruela del mono puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.