El presidente Iván Duque presentó la Estrategia Climática de Largo Plazo E2050 que marca la hoja de ruta que debe seguir Colombia para lograr los objetivos de reducción en un 51 % de las emisiones de CO2 para 2030, así como la carbono neutralidad para 2050.
El lanzamiento lo hizo durante la Conferencia Anual sobre Cambio Climático COP26 que tiene lugar desde este domingo en Glasgow (Escocia, Reino Unido) con la participación de más de 190 países que discuten acciones para combatir el calentamiento del planeta.
“La crisis climática que enfrentamos es el tema más importante de nuestra época, no tenemos tiempo qué perder, debemos actuar con valentía y ya”, manifestó el mandatario, quien recordó que aunque Colombia solo representa el 0,6 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, está entre los 20 países más amenazados por los efectos del cambio climático.
Duque hizo un recuento de cómo se materializa esto en la realidad e hizo referencia a que, año tras año, el país ve crecer la erosión costera, el deterioro de los nevados, el ascenso del nivel del mar, inundaciones y aumento de temperatura, lo que podría llevar a una masificación de enfermedades transmisibles en diferentes zonas del territorio.
“Por eso venimos con decisión y objetivos muy claros a Glasgow”, dijo el presidente y recordó las metas de la E2050 y cómo esta ayudará en el deseo de que Colombia sea carbono neutral a 2050 y positivo para la naturaleza, lo cual, aseveró, requiere esfuerzos conjuntos e inmediatos con otras naciones: “Necesitamos llegar a un gran acuerdo que permita alinear al mundo en los que debemos lograr en las últimas décadas”.
En esta tarea, el gobierno nacional informó que en el programa Colombia Carbono Neutral ya hay más de 100 empresas de todos los sectores y que se espera llegar a las 500 antes de finalizar 2021. Asimismo, otra de las metas de Colombia es alcanzar el 30% del territorio como área protegida antes de que finalice la actual presidencia y sembrar 180 millones de árboles, de los cuales por lo menos 120 millones estarían sembrados antes de que culmine este año.
En la presentación de la Estrategia Climática de Largo Plazo E2050, Philippe Lacoste, director de Desarrollo Sostenible de Francia, reconoció a Colombia como uno de los pocos países que presentó metas a largo plazo para enfrentar la crisis climática, por lo cual reiteró el interés de su nación de trabajar de forma articulada con el país latinoamericano.
Por su lado, Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también resaltó el trabajo conjunto de la entidad con Colombia, un país que, en su consideración, se posiciona como uno de los pocos en tener la estrategia a largo plazo y que esto permite pensar a futuro en otros aspectos como inversión, economía, empleo y desarrollo.
Durante su participación en la COP26, el jefe de Estado también ha sostenido reuniones con líderes y representantes de importantes compañías y sectores para establecer o fortalecer alianzas enfocadas en temas como la protección de la Amazonía, la conservación forestal, la protección del bioma, la transición energética, la preservación de bosques y la acción climática, entre otros.
Entre otras acciones de Colombia que ha destacado Duque para lograr estos objetivos están el pago por servicios ambientales, el trabajo con comunidades indígenas, el desarrollo de cadenas de valor con productos de la Amazonía para desincentivar el uso de maderables. Además, destacó que el país e multiplicará por más de 100 veces la capacidad instalada que tenía de energías renovables.
El mandatario también lleva a Glasgow la propuesta para que, “a través del sistema multilateral, pueda haber esquemas de condonación o compensación de deuda frente a lograr objetivos ambientales, que tengan relación directa con reducir las emisiones de gases de efecto invernadero” por parte de los países más pobres del mundo.