FOTO: PRESIDENCIA
Durante la II Conferencia de los Océanos que se realizó en Lisboa Portugal y que fue liderada por Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, el presidente Iván Duque hizo un importante anuncio sobre el aporte del país a la conservación de la vida marina, fundamental en estos tiempos donde el cambio climático amenaza.
En la conferencia en la que han participado cerca de 150 naciones, el jefe de Estado aseguró que Colombia logrará, en los próximos días, el objetivo de tener el 30% de sus áreas marinas protegidas, adelantándose a la meta que tenían para 2030 y convirtiéndose en el primer país del hemisferio occidental en lograrlo.
“No vamos a esperar al año 2030”, aseguró este lunes el presidente Iván Duque, quien explicó que la medida permitirá sumar 16 millones de hectáreas de áreas protegidas marinas –el doble de las actuales–, de las cuales 9 millones serán “no take”, sin actividades extractivas.
El presidente manifestó que el Secretario General de la ONU resaltó la trascendental medida ambiental, que pone al país en “la vanguardia y en defensa del medio ambiente”.
Durante el evento, Guterres hizo un llamado a la sociedad a “despertar” y “movilizarse” para presionar y así tomar medidas ante la “emergencia de los océanos”.
“Que todo el mundo presione en sus gobiernos, ayuntamientos, en las compañías en las que trabaja, en las comunidades y sociedades para decir que rescatar los océanos es absolutamente esencial”, afirmó Guterres.
“Necesitamos despertar a la gente, presionar a los que toman decisiones para asegurarnos de que somos capaces de rescatar a los océanos”, insistió.
Hasta el actor estadounidense Jason Momoa, el popular “Aquaman”, reclamó pasar a la acción. “Es tiempo de un cambio”, dijo tras ser nombrado defensor de la vida bajo el agua del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente UNEP.
Y adelantó una primicia de la próxima entrega de Aquaman: denunciará la contaminación marina y no habrá aliens.