“Colombia todavía puede jugar un papel muy importante como mediador en la crisis de Venezuela, ahí hay un punto de coincidencia”, aseguró el canciller Luis Gilberto Murillo al término de la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores este martes en la Casa de Nariño, que encabezó el presidente Gustavo Petro.
El ministro de Exteriores aseguró que “ese es un paso importante”, y añadió que en el encuentro “hubo mucho énfasis en que este es un proceso cambiante, muy dinámico, y que hay que estar muy atentos para garantizar que Colombia se mantiene como un país que tiende puentes y que puede generar facilitación y mediación para soluciones de fondo en Venezuela”.
Dijo que estas propuestas de solución deben partir “del diálogo, de la negociación política de los mismos venezolanos y venezolanas”.
A la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores asistieron el expresidente Ernesto Samper; el excanciller Julio Londoño Paredes; los senadores de la Comisión Segunda José Vicente Carreño, José Luis Pérez, Iván Cepeda Castro, Paola Holguín y Gloria Inés Flórez.
Además del canciller Murillo estuvieron presentes la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Laura Sarabia Torres, y los delegados de la Presidencia de la República Juana Laura Victoria y Jorge Enrique Valencia.
“Hacía mucho tiempo que no se invocaba formalmente a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Contamos con la presencia del expresidente Samper, pero también obtuvimos las posiciones del expresidente (Juan Manuel) Santos, del expresidente (Álvaro) Uribe que nos hizo llegar un memo sobre su posición, y hemos recibido y conocemos del expresidente (Andrés) Pastrana y el expresidente (Iván) Duque”, añadió el Canciller.
Sobre la reunión, a puerta cerrada, dijo que “fue muy tranquila, donde el presidente (Gustavo Petro) planteó distintos puntos de vista, obviamente, en el marco de la confidencialidad y la reserva de ese tipo de conversaciones. Y hubo muchas coincidencias, matices, obviamente, en las posiciones, pero creo que fue un buen ejercicio de poder llegar a una posición de Estado frente a lo que se plantea en torno a Venezuela”.
Y agregó que “la gran mayoría de los integrantes de la Comisión manifestaron que ven con buenos ojos la posición expresada por el presidente, conjuntamente con el presidente (Luiz Inácio) Lula (Brasil), y que comparten con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador (México)”.
Al referirse a las críticas del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, frente a la posición de Colombia y Brasil, Murillo explicó: “Lo único que pedimos es un trato con respeto. Consideramos que la posición de Colombia, a diferencia de lo que se manifestó allí, tiene un gran respaldo de la comunidad internacional que ve con esperanza y buenos ojos el que Colombia, Brasil y México jueguen este papel”.
/Presidencia