Cumpliendo con las etapas del Plan de Desarrollo, la Alcaldía de Villavicencio radicó este jueves el documento base ‘Villavo Somos Todos 2024-2027’, ante la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena – Cormacarena y el Consejo Territorial de Planeación.
El director de Planeación Socioeconómica de la Secretaría de Planeación, Daniel Quevedo Agudelo, explicó que ambas entidades tendrán un mes para emitir y entregar un concepto sobre el documento. El Consejo lo podrá hacer en todos los componentes del proyecto; mientras que Cormacarena solo se referirá a los lineamientos ambientales.
El Plan de Desarrollo contiene 300 metas propuestas por el alcalde Alexander Baquero Sanabria, divididas en tres ejes estratégicos, con proyectos importantes relacionados con acueducto, seguridad, movilidad, educación, infraestructura, salud, deporte y política social, los cuales contaron con el aporte de la comunidad y los gremios.
“Los antecedentes del Plan de Desarrollo es que está alineado al programa de gobierno propuesto por el señor alcalde, ‘Villavo somos todos’, y también guarda coherencia con el Plan Nacional de Desarrollo y con los instrumentos de planificación regional; por supuesto guardando línea con los instrumentos ambientales expedidos por la corporación”, dijo el director.
De igual manera, Daniel Quevedo aseguró que la dependencia seguirá recibiendo los aportes de las mesas sectoriales y personas de las comunas y corregimientos de Villavicencio, hasta finales de abril cuando el documento final se presente a debate del Concejo Municipal.
“El Plan de Desarrollo tiene preliminarmente 300 metas, respetando las necesidades e inquietudes y posibles soluciones que se han derivado de los encuentros participativos de los sectores urbano y rural, así como con los gremios, empresarios y sectores sociales”, explicó el director de Planeación Socioeconómica.
Además, recordó que las personas pueden realizar aportes al documento de manera virtual, utilizando el código QR a través de un dispositivo móvil, llenando un breve formulario donde quedarán consignadas sus ideas.
Dentro de este proceso de radicación, la Secretaría de Planeación también envió una copia al Concejo Municipal, con el objetivo de que cada uno de los cabildantes conozca el documento antes de su entrega final en el mes de abril, para el respectivo debate.
/Alcaldía de Villavicencio