Con la puesta en marcha de un nuevo Sistema de Tratamiento de Agua de Producción (STAP) Ecopetrol habilita el tratamiento de 120 mil barriles adicionales de agua por día que permiten aumentar la producción del campo petrolero Castilla en más de 3 mil barriles de petróleo por día.
Con la construcción del nuevo STAP en la Estación Acacías, son siete las unidades de tratamiento de agua de producción que alcanzan una capacidad total de tratamiento de dos millones de barriles de agua por día, asegurando una operación más eficiente que garantiza la disponibilidad y continuidad del suministro actual y futuro de agua para los proyectos y operaciones del campo Castilla.
El agua de producción es un elemento natural durante la extracción de hidrocarburos, ya que en los yacimientos petrolíferos se encuentra mezclado el crudo, el gas y el agua, que luego es traída a superficie, en donde se separan los productos (crudo y gas) del agua.
Con este nuevo sistema diseñado para mejorar la calidad de agua asociada a la producción de crudo, Ecopetrol le apuesta a la reutilización y reúso de aguas como estrategia para disminuir los volúmenes de captaciones de agua fresca y vertimientos.
El agua tratada en la Estación Acacías es reutilizada mediante reinyección en el proceso de recobro para mantener la presión de los yacimientos y aumentar la producción de hidrocarburos. Además, esta agua también es reusada para el riego de cultivos forestales en la ecoreserva ASA La Guarupaya, donde en los últimos cinco años se han dispuesto más de 18 millones de metros cúbicos de agua de producción.
Procesos
Durante la construcción del STAP se reutilizaron materiales que permitieron capturar eficiencias y generar un ahorro aproximado de 10 millones de dólares. Además, al aprovechar la carga geotérmica del agua tratada en la Estación para calentar los residuos aceitosos captados, se generaron importantes ahorros en energía.
Esta proyecto refuerza la estrategia de Ecopetrol de balancear el consumo del agua en las operaciones con la provisión de agua para el ecosistema, con el objetivo de llegar a una neutralidad, consolidando una gestión responsable y alineada con los desafíos de la transición energética justa.