El Presidente Gustavo Petro afirmó este viernes, en la clausura de la visita del buque hospital USNS Comfort, de la Marina de Estados Unidos, que debe haber un “nuevo diálogo” entre los dos países y una agenda de paz y democracia.
En el evento, efectuado en el muelle de la Sociedad Portuaria de Cartagena, participaron la Subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de los Estados Unidos, Victoria Nuland, y la general Laura Richardson, Comandante del Comando Sur de Estados Unidos.
Ese diálogo “se impone, cambia la agenda con Estados Unidos. No queremos una agenda de armas y de guerra, queremos una agenda de paz, una agenda de reconstrucción de la vida, una agenda de los derechos plenos de la humanidad, una agenda de la libertad y la democracia”, expresó el Jefe de Estado.
Y, en alusión al tamaño del buque hospital, que presta atención con 1.000 camas, manifestó que “este nuevo diálogo ojalá se inaugure con este monstruo, que es al mismo tiempo uno de los mayores aportes de la salud”.
“A nombre del pueblo colombiano y como su Presidente, le agradezco al gobierno de Estados Unidos el haber logrado con éxito traer esta misión humanitaria de salud para la gente más excluida de la sociedad colombiana en esta región”, indicó el Presidente.
El Mandatario recordó que cerca de allí hay zonas que permanecen inundadas por las lluvias y subrayó que “Colombia está sufriendo las consecuencias agudas de la crisis climática, ya con casi 300 muertos, con 700 mil personas damnificadas, miles de viviendas destruidas, miles de escuelas y colegios destruidos”.
Advirtió que recuperar esas escuelas y colegios destruidos nos cuesta 3 billones de pesos, algo así como 600 millones de dólares, solo recuperando la infraestructura educativa que hemos perdido”.