Reconocer y destinar áreas a actividades económicas que no tenían espacio en la ciudad es uno de los logros de la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
Así lo aseguró el alcalde Felipe Harman en la socialización de la propuesta con la comunidad, donde aseguró que en Villavicencio ni siquiera se sabía cuántos residuos se generaban y cuál era el porcentaje de reciclaje.
Ahora, con la modificación del POT, se conoce que en la ciudad se recicla el 12 por ciento del total de residuos y «se habilita la actividad donde pueden funcionar bodegas de clasificación y aprovechamiento de residuos sólidos. Hoy una de las grandes dificultades del POT es que no existe espacio para el reciclaje en Villavicencio, y a esta ciudad le conviene que, en lugar de seguir arrojando basura, se recicle», dijo el mandatario.
El mandatario hizo énfasis en que sectores como El Estero y Porvenir también presentaban problemas porque no se reconocía la predominancia de actividades como los talleres y servicios automotrices, que tenían cerca de 1.800 predios autorizados en toda la ciudad para su funcionamiento, cuando en realidad existen casi 14.000.
En esos casos, añadió, «determinamos la configuración de un uso de suelo mixto que normalice, mejore y asegure que no esté correteando a nadie en esa zona». El reconocimiento 792 nuevos humedales que no estaban incluidos en el POT aprobado en el 2015 también hace parte de ese propósito de ajustar el documento a la realidad de Villavicencio, una realidad que no era reconocida, como pasó con la actividad de bares.
«Tenemos hoy 11.000 bares en la ciudad y espacio para 1.000. No podemos cerrar a todo el mundo, porque quebramos gente, ni podemos ser permisivos de que se rieguen zonas lúdicas en todo lado, generando desorden en la ciudad», expresó Harman.
El alcalde indicó que la propuesta del POT define salidas concertadas para esa clase de escenarios, como establecer corredores de usos mixtos en zonas determinadas y con una regulación de insonorización que debe cumplirse, pero también eliminar zonas lúdicas como la de San Benito, que era la solicitud de la comunidad desde hace muchos años.
Harman recordó que, para poder presentar esta propuesta, se realizaron mesas técnicas por cada uno de los conflictos derivados del suelo y se revisó hacia dónde reorientar el crecimiento de la ciudad de acuerdo con las condiciones de hoy.
/Alcaldía de Villavicencio