Con estrategias encaminadas a disminuir la deserción escolar, la Secretaría de Educación destacó logros de su gestión en materia de calidad y cobertura educativa.
Para el 2022, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) hizo una inversión de casi 75.000 millones de pesos. Por su acertada gestión, la Secretaría de Educación departamental recibió el reconocimiento por parte del Ministerio como la mejor secretaría del país en la entrega del Programa de Alimentación Escolar que, a su vez, es una estrategia importante para garantizar la permanencia de los niños, niñas y adolescentes.
“Tuvimos la buena fortuna de ser la mejor entidad en la entrega de alimentación, financiado por el sistema de regalías, y logramos la permanencia de los niños en el sistema escolar”, destacó el secretario de Educación del Meta, Jhon Sanabria.
De manera continua, sin parar dentro del calendario escolar, desde el día número uno del gobierno ‘Al servicio de la gente’, con corte a octubre de 2022, más de 40 millones de raciones alimenticias habían sido entregadas dentro del PAE, en 486 sedes educativas, de los 28 municipios no certificados del Meta.
En cuanto al transporte escolar, durante el año se transportaron 11.229 estudiantes de 27 municipios, en 407 rutas de 102 establecimientos educativos. En la vigencia del primer semestre 2022, la inversión superó los $46.000 millones de pesos.
A estos logros se suman las residencias escolares, una importante estrategia de acceso y permanencia a la educación en las zonas rurales del Meta de compleja movilidad. El Meta es el segundo departamento de Colombia con 68 residencias; son 4.500 estudiantes los que se benefician.
En estos lugares, los estudiantes reciben tres preparaciones de alimentos: desayuno, almuerzo y cena, incluidos dos refrigerios, uno en la mañana y otro en la jornada de la tarde. El objetivo es garantizar la permanencia de los niños en el sistema educativo.
Finalmente, agregó que se generaron 95 convenios a través de Alianzas con la gente, lo que ha permitido transformar la infraestructura educativa en el Meta. La inversión supera los 1.600 millones de pesos.