Con el objetivo de fortalecer la seguridad en los municipios del Meta, se realizó un Consejo de Seguridad Extraordinario en Lejanías. Desde allí, de acuerdo a la directriz del Gobernador, Juan Guillermo Zuluaga, se analizó la situación de presencia de grupos al margen de la ley como las disidencias de las Farc, Nueva Marquetalia y el Frente Calarcá en esta parte del departamento.
Este Consejo de Seguridad, realizado en atención a convocatoria del alcalde de Lejanías, Óscar Chaparro, contó con el apoyo del secretario de Gobierno y Seguridad del Meta, Luis Carlos Gómez Santa, quien articuló con todas las autoridades que conforman el consejo de seguridad departamental y valoró el papel de las juntas de acción comunal y sus líderes cívicos.
Al encuentro participaron los alcaldes de Cubarral, El Castillo, El Dorado, Lejanías, Mesetas, San Juan de Arama, Vista Hermosa y se concluyó lo siguiente:
• La Fuerza Pública se comprometió a intensificar la labor de inteligencia en los municipios mencionados, con el objetivo de verificar la información disponible y proceder a la judicialización de los responsables.
• Continuidad de los consejos de seguridad y convocatoria a líderes comunales: en próximos consejos de seguridad en los municipios del Meta, se convocará a los líderes de las juntas de acción comunal para que expongan la problemática que se está presentando y/o que se pueda presentar respecto a estos grupos al margen de la ley, para que así mismo, puedan orientarse con el fin de evitar que sean víctimas del accionar delictivo.
• Finalmente, se resaltó el respaldo total de las instituciones que conforman el consejo de seguridad departamental y municipal a los líderes de las juntas de acción comunal.
“Buscamos con todas las autoridades brindar el respaldo suficiente a toda la comunidad del departamento y a los líderes de acción comunal para que sigan trabajando con la parte misional que le corresponde sin ningún problema”, afirmó el secretario de Gobierno y Seguridad del Meta, Luis Carlos Gómez Santa.
Las autoridades competentes se encuentran trabajando de manera coordinada y comprometida en solucionar la problemática de presencia de grupos al margen de la ley en el departamento del Meta, con lo cual la denuncia ciudadana e información importante es fundamental para la seguridad de todos los metenses, así como fortalecer la presencia de la institucionalidad y promover el desarrollo regional.
/Gobernación del Meta