En reunión del Consejo Municipal de Riesgo de Desastres, algunos integrantes manifestaron su preocupación por el gran número de árboles que requieren urgentemente tala y poda ante el inicio de la temporada invernal.
Los organismos de socorro y otras entidades sostuvieron que es importante la intervención, sumado a los informes presentados por las Secretarias de Medio Ambiente e Infraestructura del municipio, donde se explica que más de 200 árboles necesitan ser intervenidos, con el fin de salvaguardar la integridad y bienestar de los ciudadanos.
Allí, se recalcó la importancia del apoyo y labores de las empresas Bioagrícola del Llano y la Electrificadora del Meta, aunque también se indicó que es insuficiente la capacidad operativa frente a la actual problemática, reflejada en los requerimientos que hacen las comunidades especialmente en instituciones educativas, parques o zonas verdes, entre otros espacios del área urbana.
Wilson Cano Herrera, Jefe de la Oficina de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (UMGRD), manifestó que junto a Cormacarena, Secretaria de Medio Ambiente, Secretaria de Infraestructura ) y organismos de socorro -Bomberos, Defensa Civil Colombiana y Cruz Roja-, se definirán las acciones inmediatas, por lo que esperan realizar una nueva reunión para establecer las medidas a tomar según los recursos y competencias.
Cano Herrera reiteró que: «muchos árboles se han convertido en una gran amenaza», por lo que espera que urgentemente se evalué el número de las intervenciones prioritarias y lograr de esta manera que las comunidades estén seguras. «Con la mitigación de este riesgo a puertas de la temporada de lluvias es necesario tomar acciones -especialmente ante la inminente presencia de vendavales de gran intensidad que pueden generar daños en la red eléctrica y en las diferentes infraestructuras de la ciudad», indicó el Director de la UMGRD.