En el municipio de Mesetas, la Secretaría de Desarrollo Agroeconómico del Meta hizo entrega de una máquina trilladora de arroz, una desgranadora de maíz, un sistema de sellado de bolsa para empacar y comercializar, y un motocarguero a familias víctimas del conflicto armado de la Asociación Brisas del Duda.
Este proyecto beneficiará a 21 familias vinculadas al programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, y tendrá un impacto social para 150 núcleos familiares con el que se busca mejorar la calidad de producción técnica del trillado de arroz a los productores del cereal, quienes además comercializan su producto natural.
Por su parte Octavio Reyes Orjuela, coordinador de proyectos productivos a víctimas del conflicto en el Meta, aseguró que la Secretaría pretende mejorar las condiciones de viabilidad y sostenibilidad de los agricultores del departamento a través de la producción orgánica y sostenible.
“Buscamos reducir los tiempos de trillado y mejorar la calidad del producto, conservando sus propiedades orgánicas. En el caso de la desgranadora de maíz, con esta máquina podrán desgranar 500 kilos por hora. Antes el proceso duraba una semana”, explicó Reyes.
El pasado mes de junio también se hizo la entrega de estos insumos agroindustriales en la inspección de La Julia, municipio de Uribe, en el marco de ‘Gobernación Sobre Ruedas’.
Finalmente, el coordinador precisó que la idea es llegar a todas las comunidades agropecuarias del departamento y brindar oportunidades de paz y equidad, a través del mejoramiento de los ingresos de los productores con la implementación de proyectos productivos sostenibles.
/Gobernación del Meta.