Bajo la premisa de preservar tradiciones, costumbres y saberes culturales ancestrales, el próximo viernes, la capital llanera será escenario del 1er Encuentro cultural y autóctono de los pueblos indígenas de Villavicencio en contexto de ciudad.
Se trata de una apuesta a la conservación de memorias a través de la danza y la cocina, entre otras artes y oficios. «El próximo 9 de junio, a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde, se realizará el 1er Encuentro cultural y autóctono de los pueblos indígenas de Villavicencio en contexto de ciudad. Esto, en el marco del reconocimiento a cada una de las tradiciones, costumbres y saberes culturales ancestrales que tienen los pueblos originarios que habitan Villavicencio», explicó la directora de la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi), Edith Agudelo.
Históricamente, los saberes indígenas han ayudado a reafirmar la identidad de los pueblos y, según algunos teóricos e investigadores, puestos al servicio de la sociedad, han contribuido significativamente al avance en cambios globales; además de aportar una visión sostenible de la vida y el territorio.
No en vano, los saberes indígenas de Colombia fueron declarados patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco. Allí es donde radica la importancia de abrir espacios en la ciudad que permitan recibir, de manera directa, el mensaje que los pueblos indígenas tienen para transmitir.
«De esta forma, (los pueblos indígenas) también hacen que seamos una ciudad multicultural que debe abrirse a su reconocimiento, y a facilitar el conocimiento de prácticas y actividades que buscan, justamente, preservar y conservar cada una de sus apuestas», puntualizó la directora de Corcumvi.
El 1er Encuentro cultural y autóctono de los pueblos indígenas de Villavicencio en contexto de ciudad, se realizará en el Parque Los Libertadores.
/Alcaldía de Villavicencio