Con la entrega de elementos de protección personal a cerca de 1.400 recuperadores ambientales de 16 asociaciones de recicladores de Villavicencio, Cormacarena cerró con broche de oro sus actividades del 2022 con este importante sector de trabajadores, quienes promueven la gestión integral de residuos sólidos aprovechables y contribuyen a la disminución de las cargas contaminantes en el planeta.
Con esta dotación, compuesta por camibuso, guantes, chaleco, y pantalón, la Corporación avanza en el proceso de formalización de los recicladores de oficio para protegerlos y garantizarles condiciones dignas de trabajo, a la vez que fortalece las tareas en común por la defensa y el cuidado de los recursos naturales en el territorio.
El aporte entregado es un impulso en el propósito de incrementar el aprovechamiento de residuos sólidos, que en la actualidad se calcula en 3.000 toneladas mensuales de material reciclado en Villavicencio, entre vidrio, plástico, cartón, metales, pasta, tetrapack y archivo. Solo en el 2021, la Superintendencia de Servicios Públicos reportó que fueron recuperadas 39.378 toneladas de residuos sólidos en la capital del Meta.
En promedio una persona dedicada al reciclaje trabaja entre 8 a 12 horas al día y en su gran mayoría, es población de la tercera edad, desplazados o con discapacidades físicas: “son ustedes quienes a diario recorren las calles de Villavicencio evitando que más de 3.000 toneladas de residuos sólidos (al mes) lleguen al relleno sanitario”, resaltó Andrés García, director de Cormacarena.