Un reporte técnico reciente, indica que durante el 2020 la alcaldía de Villavicencio radicó 17 permisos relacionadas con la atención de deslizamientos de tierra o derrumbes causados por el invierno, de los cuales 15 debieron archivarse por incumplimiento de los requisitos por parte del municipio, mientras que, en el 2021 radicó 21 trámites, de los cuales 16 hasta la fecha no registran la cancelación de los derechos de pago, afirmó el director de la Corporación ambiental Andrés Felipe García.
El director de Cormacarena hizo un recuento de varias de las solicitudes de permisos ambientales que no se han podido tramitar porque desde la Administración Municipal no han allegado los requisitos solicitados para darles tramite: El 29 de septiembre de 2020, la Corporación recibió una solicitud de permiso de ocupación de cauce del puente del barrio Comuneros por aparente afectación, apenas un mes después la alcaldía allega la documentación exigida, pero sin el soporte de los derechos de pago, por lo que en noviembre de 2021 dicho trámite debió archivarse.
En cuanto a la construcción de la fase 1 de la avenida Colombia, la administración municipal radicó los permisos incorrectamente, es decir el de ocupación de cauce y aprovechamiento forestal por separado, cuando debió hacerse de manera unificada. Adicionalmente, el municipio adjuntó el pago de otra obra que no corresponde a ese trámite, generando confusión y solamente 5 meses después corrigieron el error y cancelaron los derechos de pago.
Frente al permiso de ocupación de cauce en el caño Maizaro entre los barrios Popular y Recreo, ya han pasado más de 6 meses y la administración local no ha cancelado los derechos de pago que permitan avanzar con el trámite. Asimismo, el proceso de ocupación de cauce para el puente de Villa del Sol se encuentra estancado, dado que pasados 4 meses la alcaldía no ha hecho allegar unos requerimientos exigidos por la Corporación.
De igual forma, en agosto de 2021 se otorgó oportunamente el permiso para la intervención del puente frente al centro comercial Villa Julia sobre la avenida Alfonso López, sin embargo, luego de casi 6 meses no se han ejecutado las obras correspondientes y sigue el riesgo inminente en esa zona céntrica de la ciudad.
Para el caso del puente del parque Infantil que colapsó el 30 de abril de 2021, ocasionando alto riesgo y que mantiene restringido el paso de vehículos, el municipio no ha presentado ante la Corporación, ninguna solicitud formal de permiso para realizar algún tipo de obra o intervención en ese sector.
Lo anterior, demuestra el desconocimiento del trámite, la falta de pago oportuno y la ausencia de radicación de documentos por parte de la alcaldía, situación que solo se presenta en Villavicencio y no ocurre en el resto de municipios del Meta que también atiende Cormacarena.
“Cormacarena ha tenido que desistir del procedimiento de 50 permisos ambientales solicitados por la Alcaldía de Villavicencio, por falta de cumplimiento en los requisitos que exige la Ley. Insistimos, la Corporación da prioridad a los proyectos que benefician a la comunidad”, Agregó director Andrés Felipe García.
Dijo igualmente en su pronunciamiento que: “¡Villavicencio está en riesgo! Y no es porque Cormacarena no le haya otorgado los permisos ambientales a la Alcaldía de Villavicencio, sino por falta de planeación de la misma Administración Municipal. Cormacarena en tiempo récord ha revisado y tramitado los permisos radicados”.
«No es politiquería como afirma el alcalde Felipe Harman, ojalá fuera tan hábil para tramitar los proyectos como lo es para mentir en redes», Aseveró el director de Cormacarena Andrés Felipe García Céspedes