En la lucha contra la deforestación en el departamento del Meta a través de la producción y siembra de especies nativas, Cormacarena ha sembrado más de 500.000 árboles de 30 especies nativas que incluyen especies forestales, frutales, maderables y para ronda hídrica, como flor amarillo, algarrobo, matarratón, cedro rosado, gualanday, yopo, cañofistol, entre otras.
Actualmente, la corporación preserva estas especies mediante un proceso continuo de germinación y trasplante de árboles en bolsa, asegurando su cuidado y conservación, permitiendo que, a la fecha, se haya producido 500.000 árboles nativos a través de sus viveros, de los cuales 200.000 estarán disponibles para la siembra en el primer trimestre del año 2025.
Así mismo se espera producir más de 1.000.000 de árboles nativos en el 2025, lo cual será posible con una organización y una planificación que incluye la preparación y manejo de semillas, la fabricación de sustratos, embolsado, control fitosanitario, fertilización y trasplante de plantines. Este esfuerzo se llevará a cabo en los seis mega viveros La Bella (Villavicencio), Palmoriche (Puerto López), Güéjar (San Juan de Arama), Renacer (La Macarena), Puerto Rico y Mapiripán.
La autoridad ambiental reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la protección de sus recursos naturales con acciones que no solo impulsan la restauración de ecosistemas estratégicos, si no que contribuye a mitigar la deforestación en el departamento.
/Cormacarena