Con el fin de frenar el atropellamiento vial de fauna silvestre en las vías del Meta, en un trabajo articulado entre Cormacarena, la Concesionaria Vial de los Llanos S.A.S., la Policía Nacional a través de los Grupos de Protección Ambiental y Ecológica, Carabineros y Guías Caninos Ambiental – MEVIL y Policía de Tránsito y Transporte, se realizaron charlas de sensibilización dirigidas a conductores y pasajeros de transporte público y particular, en el Peaje Ocoa ubicado en la vía Acacías – Villavicencio.
Durante la jornada se concientizó a más de 30 usuarios que transitan la carretera que une a la capital del departamento con la ciudad turística, sobre tener precaución durante su desplazamiento por la malla vial, y ante la presencia de ejemplares silvestres disminuir la velocidad evitando por todos los medios el atropellamiento de las especies.
El desarrollo de infraestructura vial generalmente conlleva a la pérdida de hábitats que para la fauna silvestre ha sido su territorio natural, trayendo consigo la fragmentación de ecosistemas naturales, disminución de poblaciones, pérdida de individuos por atropellamiento e introducción de especies invasoras y/o exóticas. Dentro de los animales más afectado por esta problemática se encuentran las zarigüeyas, tamandúas, oso palmero, sapos e iguanas.
Los individuos se ven afectados en todos los estados de desarrollo biológico: neonatos, juveniles, adultos y seniles, así como a machos y hembras, lo que ha llevado a que se produzca un impacto directo sobre segmentos de la población animal, aumentado de esta manera la susceptibilidad en sus grados de amenaza y vulnerabilidad, acercándolos cada vez más a la pérdida o extinción.
El llamado que hace la Corporación es a ser razonables y compartir las vías con la fauna silvestre, porque los animales también tienen derecho a su libre movilización. Si se actúa con prudencia y cultura de preservación, la ciudadanía se puede maravillar con la presencia de las especies que habitan en la región.
/Cormacarena