21.4 C
New York
sábado, mayo 27, 2023
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Cormacarena realiza acciones para evitar enfermedades causadas por animales silvestres

Es competencia de Cormacarena informar a la comunidad sobre los efectos negativos a la salud de las personas causado por su interacción con la fauna silvestre, en Parques Nacionales, Reservas, sitios de ecoturismo o lugares de la ciudad.

Se recomienda a los  ciudadanos estar prevenidos, vigilantes y atentos frente a los posibles virus de enfermedades infectocontagiosas como rabia, fiebre amarilla, encefalitis, influenza, leptospirosis, que pueden ser transmitidas de los animales a los humanos (zoonosis) y de los humanos a la fauna silvestre (antropozoonosis).

Generalmente la comida que se proporciona a los animales del bosque no hace parte de su dieta natural, no es apta para ellos y puede causar enfermedades parasitarias por microorganismos, intoxicaciones alimentarias, heridas en la boca y en el aparato digestivo e incluso la muerte, además hace que estos se vuelvan dependientes de los humanos dificultando su vida silvestre.

Frente a un eventual encuentro con animales enfermos y/o aparentemente lesionados, especialmente ejemplares de serpientes, zarigüeyas, micos, zorros, perros o gatos silvestres, coati, murciélagos, garzas, u otras especies salvajes, evitar  tener contacto e informar de manera inmediata a los funcionarios de Cormacarena o a la Policía Ambiental.

De acuerdo a los protocolos establecidos para enfermedades zoonoticas y emergentes en caso de ataque, mordedura, arañazo, picotazo, exposición a fluidos corporales de animales silvestres, provocados por las especies anteriormente mencionadas, deben ser tratados de manera inmediata por el Sistema General de Salud, así la herida se considere leve o irrelevante.

Ante cambios de comportamiento, agresividad, aletargamiento, inapetencia, pelos parados, mucosas secas o profusamente rojizas, rechazo del agua y fiebre en las especies domésticas, se asumirá que dichos individuos, son sospechosos de portar algún tipo de enfermedad infectocontagiosa y deberá ponerse en conocimiento del ICA y la Policía Ambiental.

Se recuerda a la comunidad que la mejor medida de prevención ante las enfermedades causadas por especies silvestres es guardar la distancia, no tratar de alimentarlos, atraparlos o acariciarlos.

/Cormacarena

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
24,566FansMe gusta
1,427SeguidoresSeguir
7,517SeguidoresSeguir

En el Llano Magazín Informativo

Latest Articles