Con un cumplimiento del 95% de las metas establecidas, durante la Audiencia Pública de rendición de cuentas, Cormacarena anunció con satisfacción la ejecución de proyectos orientados a la conservación de los recursos naturales del departamento del Meta. Estas acciones incluyeron iniciativas de restauración ecológica, educación ambiental, ordenamiento territorial, gestión del riesgo, control de la deforestación y fortalecimiento de negocios verdes.
Lea también: Ante la temporada de lluvias, Cormacarena invita a la comunidad a prevenir riesgos
Entre los logros más destacados se encuentran: la atención de más de 400 denuncias ambientales; la recepción de 2.229 animales silvestres; la caracterización de 111 humedales en el municipio de Cabuyaro; la ejecución de 868 actividades relacionadas con la conservación de áreas protegidas, que incluyen labores de vigilancia y control; y la restauración y reforestación de más de 1.800 hectáreas.
También se resalta la protección de 60.300 hectáreas de bosque a través de los Pagos por Servicios Ambientales, de los cuales se benefician 2.700 familias campesinas; el monitoreo de 31 cuerpos de agua en términos de calidad y cantidad; el acompañamiento a 12 acueductos comunitarios en el manejo y conservación del recurso hídrico; y la realización de 32 acciones de fortalecimiento a Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental, así como la red de jóvenes y grupos juveniles.
Estos resultados fueron posibles gracias al trabajo conjunto con las comunidades, entidades territoriales, organizaciones ambientales, el sector privado y otras instituciones. Cormacarena continuará fortaleciendo esta articulación para garantizar un territorio más equilibrado, resiliente y ambientalmente responsable, reafirmando su compromiso con la protección de la biodiversidad del Meta.