Cormacarena continúa fortaleciendo las iniciativas sostenibles de los pequeños y medianos productores del departamento a través del programa Negocios Verdes. De esta manera, se promueve la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico en el territorio, impulsando emprendimientos que minimicen su impacto ambiental y fomenten la conservación de los recursos naturales.
A la fecha, se han vinculado 174 iniciativas productivas lideradas por familias campesinas, jóvenes rurales y mujeres víctimas del conflicto armado, quienes ofrecen productos y servicios sostenibles en diversas categorías, como snacks, vinos, chocolates, café, artesanías y cosméticos. Para garantizar su consolidación, cada negocio debe cumplir con una serie de requisitos establecidos, lo que permite evaluar su viabilidad y sostenibilidad a largo plazo.
Lea también: Más de 23 millones de pesos vendieron los negocios verdes del Meta en la COP16
El acompañamiento brindado por la corporación ha sido clave en este proceso, ya que incluye asesoría para el cumplimiento de la normatividad, como el registro en Cámara de Comercio, certificaciones de Invima y otros permisos requeridos. De esta manera, estos negocios se vuelven más competitivos y se fomenta el crecimiento de iniciativas ambientalmente responsables en la región.
Para fortalecer estos emprendimientos, la corporación ha invertido recursos en insumos y tecnologías para mejorar productividad, calidad y diversificación. Con esta apuesta, se reafirma el compromiso con la transición hacia una economía más verde, promoviendo la generación de empleo sostenible y contribuyendo al cumplimiento de las metas globales de cambio climático.
/Cormacarena