25.2 C
New York
viernes, agosto 19, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Corte condenó al exsenador Antonio Guerra por recibir sobornos de Odebrecht

- Advertisement -

Antonio Guerra de la Espriella fue condenado a más de 13 años por su participación en el escándalo de Odebrecht.

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a 13 años y ocho meses al excongresista Antonio Guerra por su participación en el escándalo de Odebrecht, precisamente, por recibir sobornos para favorecer a dicha empresa.

De acuerdo al alto tribunal, el exsenador de Cambio Radical incurrió en los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

En efecto, el recién condenado hizo parte del grupo de políticos y empresarios que intervinieron de forma ilegal a favor de la multinacional, la cual iba tras contratos públicos por millonarias sumas de dinero, uno de ellos el de la Ruta del Sol II.

Lo último sobre el caso de Guerra en la justicia se había conocido en septiembre del año pasado, cuando se le concedió la casa por cárcel mientras se resolvía este proceso. Su detención se había dado en marzo de 2019, tras encontrarse que había recibido presuntos sobornos hechos por la multinacional brasileña, los cuales finalmente se le comprobaron en el alto tribunal.

Antonio Guerra de la Espriella fue uno de los miembros del Congreso que influyó para favorecer a empresarios de Odebrecht. Fue tal su participación en este escándalo, que se le conocía como uno de los integrantes del famoso grupo de Los Bulldozer.

A él pertenecían personas como Eduardo Zambrano, Federico Gaviria y Bernardo Miguel Elías, quien precisamente corroboró la relación de Guerra en el caso Odebrecht.

En efecto, la Corte reseñó su testimonio diciendo que el recién condenado recibió $200 millones procedentes de Odebrecht a cambio de poner al servicio de la multinacional su cargo y sus funciones como parlamentario.

Otro de los salpicados por este escándalo es Daniel García Arizabaleta, quien hasta la semana pasada fue senador de la República por el Centro Democrático.

Lo hizo antes de que le imputen los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado, pues, según la Fiscalía, el procesado recibió plata ilegal –como Guerra– de Odebrecht, para la cual usó a Consultores Unidos con la idea de no dejar huella de las movidas.

Antes de ser senador, García Arizabaleta había sido inhabilitado en 2008 por la Procuraduría para ocupar cargos públicos por 12 años. Esa vez, el funcionario falsificó su experiencia laboral para llegar a Coldeportes e Invías. Dos años después saltó al sector privado y fue contratado por Odebrecht.

Prensa

Author: Prensa

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,250FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
7,058SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles