La Policía Nacional de los colombianos, en el marco de los operativos desarrollados en el departamento del Meta contra el hurto en todas sus modalidades, logró en las últimas horas desarticular el grupo delincuencial común organizado (GDCO) ‘Los Pelacables’, tras materializar la captura de sus cuatro integrantes, señalados de acciones delictivas a empresas de hidrocarburos y filiales de la región de la Altillanura.
La acción ofensiva se desplegó a través de la sinérgica entre unidades de la Seccional de Investigación Criminal Meta (SIJIN), el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en la ciudad de Villavicencio y el municipio de Puerto Gaitán, dando como resultado el desarrollo de cinco diligencias de registro y allanamiento donde se incautaron 30 Kilogramos de cable de cobre hurtado y 04 equipos móviles celular que están siendo analizados de acuerdo con la investigación.
Entre los capturados están alias ‘Boyaco’ cabecilla principal de la organización, alias ‘Chisti’, ‘Pija’ y ‘Barbas’, señalados de ser los ejecutores de los hurtos y el transporte del material robado para la venta en chatarrerías y otros establecimientos comerciales de manera ilegal.
Gracias al desarrollo de las labores investigativas, los efectivos de Policía Judicial recolectaron de suficiente material probatorio mediante la interceptación de llamadas telefónicas e información obtenida por fuente humana, reconocimiento en álbumes fotográficos y acciones de campo, lo que permitió al Juzgado No. 13 Penal Municipal de Bogotá, expedir las órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado en concurso homogéneo y sucesivo.
“Este resultado operativo nos permite avanzar contra el flagelo del hurto en sus distintas modalidades. Nos disminuiremos los esfuerzos institucionales para enfrentar la criminalidad y la delincuencia”, indicó el coronel José Francisco Peña Gómez, comandante de Policía en el Meta encargado.
Los sujetos capturados y los elementos materiales probatorios incautados fueron presentados en las últimas horas ante la Fiscalía No. 111 de la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado (DECOC) de Villavicencio, donde un Juez de la República definirá su situación jurídica y penal.