En algunos puntos de distribución de dulces de Villavicencio, especialmente cerca de instituciones educativas, expenden gomas con cannabis que ha traído como resultado la afectación de niños que han sido remitidos a los centros de salud del municipio.
Los niños e incluso padres de familia han comprado el caramelo pensando que son de una marca reconocida, por similitudes en logos y textos, pero resultan engañados. Por esa razón, las autoridades de salud recomiendan a la ciudadanía abstenerse de comprar estos productos o informarse debidamente examinando la tabla nutricional y evitar el consumo de alimentos con marihuana que no estipule contraindicaciones.
El profesional especializado y referente de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Óscar Ruíz, informó que se debe «aprender a identificar estos productos, que no tienen el registro Invima y cuyas características en presentación son muy similares a las gomas de gelatina de sabores surtidos de una marca específica».
Ruiz aseguró que «la alerta se emite porque este producto fraudulento contiene sustancias alucinógenas como cannabis, marihuana y THC, sustancias nocivas para los niños, niñas y adolescentes». Estos alimentos tienen la capacidad de alterar su estado de ánimo y conducta, representando un alto riesgo para la iniciación y consumo de sustancias psicoactivas.
/Alcaldía de Villavicencio