La Suboficial Segundo Daisy Gabriela Gómez es una de las dos primeras mujeres buzo de la Armada de Colombia en llegar al continente blanco, con el fin de aportar desde las profundidades a la ciencia e investigación que se desarrolla en el marco de la Décima Expedición Antártica de Colombia, que culminó el pasado mes de febrero.
“Siempre quise hacer parte de las Fuerzas Militares. Ingresé a la institución con el deseo de aportar desde algo diferente: el buceo. Mi sueño era destacarme en esa actividad subacuática. Quizás sucedió porque desde niña tuve lejos el mar y quería estar en sus aguas, lo añoraba”, señaló Daisy.
Durante la expedición a la Antártica, liderada por la Armada de Colombia, la Dirección General Marítima y el Programa Antártico Colombiano, la Suboficial hizo parte de un equipo de tres personas altamente capacitadas para atender actividades de búsqueda y rescate, emergencias y desastres.
Sus funciones se relacionaron con la investigación científica a través de la recolección de muestras para diversos proyectos, uno de los cuales de cooperación internacional con el Programa Antártico de Turquía. “Se buscaba conocer los impactos generados por las actividades humanas en ecosistemas tan remotos como el continente blanco. Fue increíble, porque pusimos a prueba nuestras capacidades, cualidades y entrenamiento”, aseguró esta santandereana de 33 años.