Fueron las palabras del gobernador Juan Guillermo Zuluaga, al referirse al desarrollo del 53° Torneo Internacional del Joropo.
“Dios nos ha deparado más satisfacciones y los llaneros cuanto nos proponemos lo realizamos, dijo el gobernador mostrando agradecimiento con el pueblo llanero por cómo se desarrolló el Torneo Internacional del Joropo, el reinado y todos los eventos programados en Villavicencio, San Martín y que se extendieron por la totalidad de los municipios, en esta manifestación solidaria de alegría y excelente comportamiento, según lo expresado por el mandatario.
Y añadió: “El buen tiempo, la afluencia de turistas, el comportamiento de la comunidad, la actitud de quienes nos cuidaron, como Ejército, Policía y otros servicios del Estado, señalan la voluntad divina y las bendiciones que nos prodiga el Señor, para el progreso y desarrollo del Meta”.
Durante la presentación de las 18 mujeres que representaron a los departamentos de Colombia y ocho países en el Reinado, en el centro comercial Primavera Urbana, se notó la nutrida asistencia de público, la emoción que embargó a las candidatas durante su desfile, el aplauso para los artistas que intervinieron, certificaba lo acaecido inicialmente en el octavo piso de la Gobernación, cuando se hizo el acto oficial de recibimiento, dando la bienvenida a estas embajadoras del folclor.
En el Joropódromo, se podía ver el rostro de las miles de personas que admiraban y avivaban a los participantes, se mostraba la satisfacción por el esfuerzo de los organizadores del certamen, pero, sobre todo, el afecto por la música y el baile llanero, que mostraban con su zapateo casi dos mil personas de todas las edades, quienes con sus trajes típicos, el sombrero, la amplia falda o enagua, alpargatas y cuchillo al cinto, enmarcaban un acto sin precedentes, que obligó a que muchas parejas, al lado de la vía, también se antojaran de bailar para darle más colorido al espectáculo.
Lo ocurrido en Malocas fue ciertamente maravilloso, por la afluencia de gentes, la organización dada, la presentación de los artistas y el reconocimiento de los expositores, y quienes ubicaron su comercio, mostrándose satisfechos, porque con emprendedores, después de las dificultades encontradas por el coronavirus, se da comienzo a la reactivación de la economía con el mejor augurio.
¡Gracias!, señalaron unos y otros, gracias a quienes organizaron este Torneo Internacional del Joropo, que retornó alegría al pueblo llanero y se convirtió en muestra de un promisorio futuro.
A las reinas que nos engalanaron con su presencia, el pueblo metense les agradece, particularmente a la nueva soberana del Joropo, Francelli Lorena Roqueti, de 23 años de edad, que se convierte en vocera de la cultura llanera en lo referente a su folclor. Ella agradeció su elección y prometió trabajar por la intensificación de este baile en Brasil y Latinoamérica, porque, como dijo, esa es la gran responsabilidad que tiene que originar un buen trabajo y cumplir la tarea por la confianza depositada de parte de la comunidad metense.