17.4 C
New York
domingo, junio 16, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Disidencias de las FARC confirman la muerte de Jesús Santrich

- Advertisement -

En horas de la tarde del 18 de mayo, la denominada ‘Segunda Marquetalia’confirmó que ‘Jesús Santrich’ falleció en un enfrentamiento armado en la frontera Colombo-Venezolana, entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro de territorio venezolano.

Santrich, quien nació en 1967 en Tolú (Sucre), hizo parte de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Participó en los Diálogos de Paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, como excomandante de la guerrilla de las FARC, llegó a asumir como miembro oficial de la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia por el partido político Fuerza Alternativa Revolucionario del Común (ahora bajo el nombre Comunes), durante el 2019, estas curules fueron asignadas tras la firma del acuerdo de paz de 2016.

En agosto de 2019, Iván Márquez y Santrich anunciaron al mundo su regreso a las armas, alegando supuestos incumplimientos por parte del Gobierno nacional frente a los Acuerdos de Paz.

Recientemente, avanzaba una solicitud de extradición a Estados Unidos en contra de Santrich por delitos de narcotráfico y era buscado por la Interpol. La Corte Suprema de Justicia de Colombia había emitido un concepto favorable para esta medida cautelar.

Actualmente no se tiene claridad frente a los hechos, es así que circulan diferentes hipótesis, a lo cual las autoridades colombianas dieron a conocer la noticia como «una investigación en curso», sin confirmar el comunicado emitido por la ‘Segunda Marquetalia’ en el cual se indica que hubo una violación a territorio venezolano.


COMUNICADO A COLOMBIA Y AL MUNDO:

Informamos a Colombia y al mundo con dolor en el corazón, la triste noticia de la muerte del comandante Jesús Santrich, integrante de la Dirección de las FARC-EP, Segunda Marquetalia, en una emboscada ejecutada por comandos del ejército de Colombia el 17 de mayo.

Sucedió en la Serranía del Perijá, zona binacional fronteriza, entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro de territorio venezolano. Hasta ese lugar penetraron los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque. La camioneta donde viajaba el comandante fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas. Consumado el crimen, los asesinos le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda. Unos minutos después, cerca del lugar, rápidamente, los comandos fueron extraídos en un helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia.

A su familia, nuestras más sentidas condolencias. Los acompañamos en su desolación infinita y en la tristeza que embarga su alma. Santrich cayó libre; libre como quería. Libre soñando la Nueva Colombia en paz completa, con justicia social, democracia y vida digna para su gente, para los pobres de la tierra, los excluidos y discriminados, y la población inerme por estos días atacada brutalmente por el ejército y la policía en las calles por orden de la monstruosa tiranía de Duque y Álvaro Uribe. Ha partido Santrich hacia la eternidad con todas sus luces encendidas, con la visión geopolítica de Bolívar y Manuel soñando la victoria de la unidad, la hermandad y la solidaridad de los pueblos del continente.

La noticia de la muerte de Santrich no salvará al arrogante tirano Iván Duque de la ira popular desatada. Al pueblo colombiano movilizado desde hace 20 días en protesta permanente contra el mal gobierno, le pedimos, en homenaje a Santrich, no aflojar en su justa lucha y a lanzarse con todas sus fuerzas a derrotar a este maldito régimen que nos está exprimiendo hasta el alma. Lo llamamos a Seguir peleando en las calles hasta tener un nuevo gobierno del pueblo y para el pueblo, más humano, que piense en la dignidad de la gente y no solo en acrecentar los privilegios de las oligarquías, un gobierno sin corruptos ni ladrones del Estado, como lo quería el comandante caído en la lucha.

Salud por los que han partido, pero que siguen con nosotros, como Jesús Santrich, el hombre que luchó de manera consecuente por una paz para Colombia sin traiciones y sin perfidia.

Pueblo colombiano, por la victoria, A LA CARGA!

FARC-EP

Segunda Marquetalia

Mayo 18 de 2021

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,192FansMe gusta
1,487SeguidoresSeguir
470SeguidoresSeguir
8,174SeguidoresSeguir
688SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles