Un total de cuatro hallazgos se establecieron en la auditoría financiera y de gestión a la
Personería Municipal de Villavicencio, vigencia 2021, de los cuales dos tienen alcance fiscal y presunta connotación penal y disciplinaria.
La revisión a los estados financieros, presupuestal y gestión fiscal, fue realizada por un equipo multidisciplinario, con suficiente experiencia e idoneidad. La evaluación arrojó
como concepto de la gestión fiscal que fue antieconómica, especialmente por los
hallazgos fiscales en cuantía superior a $10 millones 679 mil.
Dichos hallazgos se relacionan con sobrecostos en las invitaciones de mínima cuantía 11 y 14 del año 2021, en las cuales fueron rechazadas las ofertas más favorables en materia económica para la entidad, vulnerando el principio de selección objetiva y el mandato legal en cuanto a la modalidad de selección establecida, donde prevalece el menor precio.
Tales situaciones serán puestas en conocimiento de las autoridades competentes
en materia penal y disciplinaria, para que, si encuentran méritos, inicien las acciones pertinentes. Así mismo, se trasladaron los hallazgos al área respectiva para la apertura de los procesos de responsabilidad fiscal.
Otro hallazgo, con alcance administrativo, se relaciona con errores en los descuentos de retención en la fuente en varios servicios adquiridos por la Personería. Gracias a la auditoría, la DIAN conoció el tema, generando una multa e intereses de mora, que fueron asumidos por el funcionario responsable, convirtiéndose en un beneficio del proceso auditor.