Una disminución del 68% en la siniestralidad vial del país es el principal resultado de la estrategia “Plan Navidad de Movilidad para unas Vacaciones Seguras”, que adelantó el Ministerio de Transporte, sus entidades adscritas y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) desde diciembre. Esta importante disminución ratifica el compromiso del Gobierno de la Vida con el cuidado de los colombianos y colombianas en las vías.
De acuerdo con la Ditra, durante la temporada se presentaron 368 siniestros viales, 768 menos que en el periodo 2021-2022, cuando ocurrieron 1.136. Las muertes por esta causa pasaron de 234 a 148, un disminución del 37%.
Durante la estrategia, que inició en diciembre pasado, se movilizaron por las diversas vías del país 11.669.913 vehículos (paso peaje), según cifras de la Ditra. De ellos, 4.613.788 se movilizaron durante el puente festivo de los Reyes Magos. Por su parte, la Superintendencia de Transporte informó que 13.968.398 pasajeros se movilizaron por las diversas terminales terrestres del país entre la primera semana de diciembre y el último fin de semana. En este Puente de cierre de la temporada de vacaciones, 1.376.129 personas viajaron por estas infraestructuras.
Para el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, estos resultados invitan a fortalecer el trabajo articulado que viene realizando el Sector: «más allá de resaltar la reducción en la siniestralidad vial, lamentamos las vidas que se perdieron en los siniestros viales que se presentaron, pues son muertes evitables si todos somos responsables y nos cuidamos mutuamente. Como Sector, estamos comprometidos para trabajar de manera articulada para generar más estrategias, junto con las entidades adscritas del sector y la Ditra, para aumentar la conciencia de la ciudadanía frente a la seguridad vial. Además, seguiremos acompañando a los viajeros de manera permanente, para que sepan que están protegidos. Hay que decir que en esta temporada la movilidad en el país estuvo marcada por las difíciles condiciones climáticas, que dejaron víctimas que lamentamos y emergencias viales que estamos atendiendo con diligencia”.
A su turno, el director de Tránsito y Transporte de la Policía, Brigadier General Wilson Javier González Delgadillo, afirmó que “durante esta temporada decembrina 5.600 uniformados estuvieron en las vías del territorio nacional para garantizar el buen comportamiento y cumplimento de las normas de los viajeros, se evidenció una reducción en la siniestralidad del 68%, en la mortalidad del 37%. Por otro lado, se impusieron 7.537 comparendos, una disminución del 30% comparado con el año pasado”.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) hizo presencia en 16 municipios durante estas semanas: Pasto, Soacha, Cúcuta, Armenia, Pereira, Barranquilla, Riohacha, Montería, Cartagena, Neiva, Bucaramanga, Valledupar, Cali, Ibagué, Bogotá y Medellín. Con sus actividades sensibilizó a más de 70.000 personas en temas relacionados con el consumo responsable de alcohol, exceso de velocidad, incorrecto uso o no uso del casco y elementos reflectivos, no uso del cinturón de seguridad, irrespeto al Pare y el adelantamiento prohibido. También capacitó a 2.309 motociclistas gracias al programa Motodestrezas, que busca mejorar los conocimientos, habilidades y destrezas de los motociclistas. Esto se complementó con la entrega de 243 cascos en Sesquilé, Jamundí, Medellín, Pasto y Sincelejo, lugares donde a través de jornadas pedagógicas se dio a conocer a profundidad la triada salvavidas del Casco: Calidad, talla y uso.
La ANSV también entregó 259 alcohosensores e igual número de kits de intervención para puestos de control en la vía en 102 entidades territoriales. En otra acción, mediante la Ruta Nacional se llevaron a cabo en 63 jornadas pedagógicas en 24 municipios del país, en las cuales se lograron sensibilizar a cerca de 46.000 personas. Finalmente, se instalaron 14 puntos seguros en vías de todo el país, donde realizaron inspecciones técnico mecánicas a los vehículos, para promover que circulen en condiciones de seguridad adecuada, y sensibilizar sobre los principales riesgos y medidas de cuidado que deben tener los actores viales. Durante la temporada, en estos puntos fueron sensibilizados 13.925 conductores, y se revisó el mismo número de vehículos.
Durante el Plan Navidad para unas Vacaciones Seguras, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) atendieron más de 60 emergencias viales ocasionadas principalmente por el clima. Estas entidades hicieron presencia permanente en las vías del país, acompañando a los viajeros.
En vía aérea, la Aeronáutica Civil estima que desde el 24 de diciembre a la fecha se movilizaron 2.420.000 pasajeros por los diversos aeropuertos del país. De ellos, 817.000 en rutas internacionales y 1.603.000 viajes nacionales. Durante este puente festivo de los Reyes Magos, cálculos preliminares de la Aerocivil hablan de la la movilización por vía aérea de 711.081 personas, 479.437 pasajeros nacionales y 231.644 pasajeros internacionales.
Los aeropuertos con mayor movilización de pasajeros son, en su orden: Bogotá, Rionegro, Cali, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, San Andrés, Pereira, Bucaramanga y Cúcuta. El terminal aéreo con mayor flujo de operaciones durante el fin de semana fue el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, con 600 operaciones en promedio, entre despegues y aterrizajes.
De este modo, el Gobierno del Cambio, a través del Ministerio de Transporte ratifica su compromiso con la seguridad vial y la movilidad de los colombianos y colombianas. Trabajamos articuladamente para facilitar actividades como el turismo, que generan Justicia Económica para todo el país y así haremos de Colombia una Potencia Mundial de la Vida.
/MinTransporte