Ecopetrol, en alianza con el Gobierno de Canadá y Socodevi, continúa fortaleciendo la expansión del cultivo de cacao en el departamento del Meta mediante el programa Agroemprende Cacao, con la intervención de 1.007 hectáreas orientadas a incrementar la productividad y la resiliencia del cultivo en la región.
Lea también: Cacao de Guamal: cuando la articulación da frutos a largo plazo
Este trabajo conjunto potenció la comercialización del grano por parte de los beneficiarios del programa, quienes entre 2020 y 2025 lograron vender 2.646 toneladas. Este avance ha contribuido al crecimiento del sector cacaotero en el departamento, que pasó del puesto 12 al quinto en 2024 dentro del ranking nacional de producción.
Del total de áreas intervenidas, 502 hectáreas corresponden a nuevas siembras y las restantes 505 a áreas rehabilitadas bajo sistemas agroforestales, que tienen como objetivo fortalecer la resiliencia y productividad del cacao. Gracias a este esfuerzo, se han establecido 815.871 plantas, de las cuales 715.274 son de cacao y 100.597 corresponden a especies forestales asociadas.
El incremento de las áreas productivas ha sido posible gracias a la articulación de iniciativas clave que integran componentes productivos, organizativos y ambientales. Entre ellas se destaca la implementación de sistemas agroforestales tecnificados que combinan cacao con especies forestales para mejorar la fertilidad del suelo, la resiliencia y el rendimiento por unidad de área.
Asimismo, el programa entregó material vegetal certificado y de alta calidad genética, facilitando la siembra de nuevas áreas con variedades adaptadas y de mayor rendimiento. Este crecimiento también se vio impulsado por inversiones en infraestructura productiva, incluyendo la adecuación y dotación de espacios para mejorar la calidad del grano y promover la ampliación de cultivos por parte de los productores.
De forma complementaria, se desarrolló un esquema de asistencia técnica intensiva, con visitas periódicas, transferencia de tecnologías, adopción de buenas prácticas agrícolas y acompañamiento en el establecimiento de nuevas plantaciones.
A través del programa Agroemprende Cacao, Ecopetrol, el Gobierno de Canadá y Socodevi fortalecen las vocaciones productivas de los campesinos del Meta e impulsan la transformación positiva del territorio.
/Ecopetrol






