Ecopetrol y el Gobierno de Canadá, con el apoyo técnico de Socodevi, han impulsado la producción de cacao sostenible en el departamento del Meta a través de la implementación de prácticas agrícolas avanzadas y la transferencia de tecnología para 1.500 familias.
Estas acciones generaron un incremento del 300% en los ingresos por concepto de ventas durante el último año en las cooperativas integradas al programa Agroemprende Cacao, con ingresos superiores a $1.980 millones.
En desarrollo del programa se han realizado 475 escuelas de campo y demostraciones de método, 223 talleres de liderazgo femenino y 225 talleres de formación con las juntas directivas de las empresas asociativas locales (EAL) y regionales (EAR).
En escuelas de campo, las familias cacaocultoras aprenden a aplicar técnicas innovadoras y sostenibles en sus parcelas y en las demostraciones de campo observan de primera mano los beneficios de las nuevas tecnologías y técnicas.
Giras técnicas y empresariales
También se realizan giras técnicas y empresariales que les permite a los productores visitar otras fincas y cooperativas para el intercambio de conocimientos; y participan en ferias y giras comerciales, donde conocen innovaciones en el sector del cacao, establecen contactos comerciales y exploran nevos mercados.
Estas estrategias contribuyen al aumento de la productividad de los cultivos, mejoramiento en la calidad del cacao producido, implementación de prácticas sostenibles, facilidad en el acceso a nuevos mercados y potencia el acceso a programas de educación y capacitación.
Entre los temas técnicos abordados se destacan nutrición de los suelos, podas, manejo integrado de plagas y enfermedades, análisis físico y sensorial del cacao y sistemas agroforestales. Adicionalmente, se ha capacitado en temas de gobernanza e igualdad de género.
Con esta iniciativa, Ecopetrol contribuye al fortalecimiento de las vocaciones productivas de los metenses y a la transformación positiva del territorio.