En un esfuerzo conjunto por conservar el medio ambiente, Ecopetrol desarrolló la iniciativa ‘Soy 3R’ en colaboración con las administraciones municipales y los habitantes de 14 veredas de Acacías y Guamal, con el objetivo de fomentar la protección ambiental en zonas rurales y la restauración de fuentes hídricas locales.
En el marco de la iniciativa se instalaron vallas informativas para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado y protección de 13 fuentes hídricas de las veredas La Esmeralda, Montebello, Montelíbano, Montelíbano Bajo, San Isidro de Chichimene, Caño Hondo y El Triunfo, en Acacías; así como El Encanto, Santa Bárbara, Pio XII, Montecristo Alto, Montecristo Bajo y el barrio Los Fundadores, en Guamal.
Lea también Ecopetrol identificó 187 especies de fauna silvestre en ecosistemas de Acacías, Castilla La Nueva y Guamal
La iniciativa incluyó talleres teóricos y prácticos que abordaron temáticas como el manejo adecuado de residuos sólidos, orgánicos y plásticos, y el cuidado de las fuentes hídricas. Los participantes también recibieron formación sobre la creación de composteras y huertas caseras, promoviendo prácticas que benefician tanto al medio ambiente como a la economía familiar.
Como parte del esfuerzo por empoderar a las comunidades, se entregaron kits de huertas caseras a 65 familias: 24 en Acacías y 41 en Guamal. Estos kits incluyen soportes para huertas caseras, una mezcla de semillas de hortalizas, herramientas e insumos necesarios para su implementación.
Además, se llevaron a cabo jornadas de limpieza, recolección de residuos sólidos y protección de fuentes hídricas en colaboración con la Unidad de Medio Ambiente y Aseo del municipio de Guamal, así como con la Secretaría de Fomento del municipio de Acacías y la Secretaría de Ambiente de la Gobernación del Meta.
Con estas acciones, Ecopetrol reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la convivencia armónica con los recursos naturales en las áreas donde opera.