Con una inversión de $5.285 millones, Ecopetrol y las alcaldías de Villavicencio y Puerto López construyeron y pusieron en servicio dos modernas plantas de tratamiento que garantizarán el acceso a agua potable para 2.600 habitantes de la región.
En Villavicencio, la planta está ubicada en la vereda Pompeya y tiene una capacidad de tratamiento de 10 litros por segundo. Cuenta con torre de aireación, unidad de floculación, unidad de sedimentación (cinco litros por segundo), dos tanques (uno semienterrado con capacidad para 174 metros cúbicos y otro elevado de 34 metros cúbicos), lechos de secado, caseta de operaciones, cuarto de bombas, instalaciones eléctricas, cerramiento y caseta eléctrica.
Esta infraestructura, que beneficiará a 1.760 personas, requirió una inversión total de $3.142 millones, con aportes de Ecopetrol por $1.803 millones, la Alcaldía municipal $663 millones y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio los restantes $676 millones.
En Puerto López la planta se ubica en la vereda Altamira, tiene capacidad para procesar 6 litros por segundo y almacenar hasta 4,8 metros cúbicos de agua tratada. Esta obra incluye un tanque de almacenamiento, bandeja de aireación, tanque de filtración, estación de bombeo, lechos de secado y caseta de operación.
Esta planta beneficiará a 870 personas y requirió una inversión total de $2.143 millones, de los cuales Ecopetrol aportó $1.799 millones, la Alcaldía $312 millones y la Empresa de Servicios Públicos del municipio $32 millones.
Con estas obras, Ecopetrol contribuye a la seguridad hídrica de los municipios, con la premisa de agua para todos en calidad y cantidad suficiente. Esta alianza estratégica mejora el acceso al agua potable, impulsa el bienestar social y económico de las comunidades, y aporta al desarrollo sostenible del departamento del Meta.