Ecopetrol y la FAO entregaron 23 sistemas de energía solar a familias campesinas en los municipios de Cubarral, Acacías y Puerto Gaitán para garantizar el acceso a electricidad y agua. Esta iniciativa promueve soluciones energéticas limpias y sostenibles que fortalecen la producción rural y mejoran la calidad de vida de la población rural en el Meta.
Lea también: Desde el Meta, Ecopetrol impulsa energías limpias que mueven a Colombia
Energía solar para viviendas y procesos productivos
En Cubarral, en la vereda Brisas del Tonoa, y en Acacías, en las veredas San Cristóbal, El Líbano y Alto Acaciítas; 12 familias cuentan con sistemas de energía solar fotovoltaica, lo que les permite utilizar electrodomésticos básicos, dispositivos móviles, puntos de iluminación y tomacorrientes. Por primera vez, muchas de estas familias tienen acceso a electricidad.
Esto también ha facilitado el uso de equipos para la producción de huevos de codorniz, para uso en la postcosecha de café y para la producción piscícola que requiere sistemas de refrigeración, entregados a través de la Red de Abastecimientos de Alimentos del Meta. Cada sistema tiene una capacidad de 290 vatios pico y un kit de generación de 760 vatios hora/día.
Acceso sostenible al agua con bombas solares
En la vereda Rubiales, en el sector Porvenir de Puerto Gaitán, las siete bombas solares instaladas permiten a las familias campesinas acceder al agua de manera más eficiente, económica y amigable con el ambiente.
Cada sistema incluye seis paneles solares de 610 vatios, una bomba capaz de elevar agua hasta 180 metros, controlador y sistemas de protección. Este sistema facilita el suministro de agua para riego de cultivos transitorios, para diferentes producciones avícolas, porcícolas y consumo interno de las familias beneficiadas. Además, se benefician comunidades vecinas mediante el abastecimiento de agua para autoconsumo.
Nuevos proyectos de energía limpia para impulsar agroindustria rural
Ecopetrol y la FAO avanzan en la construcción de siete agroindustrias que funcionarán con sistemas de energía solar basados en paneles bifaciales de 630 vatios. Hasta ahora se han entregado cuatro de estas soluciones adaptadas a las necesidades de cada agroindustria rural.
Estos sistemas permiten operar en veredas sin electricidad o con servicio inestable, lo que reduce hasta un 80% los costos de energía y mejora la viabilidad de los emprendimientos rurales.
Entre las agroindustrias rurales beneficiadas están las asociaciones de Asovifu y Asoproavp, de Villavicencio, Asmuc, de Cubarral y Agrofuturo, de Puerto Gaitán, vinculadas al proyecto de la Red de Abastecimiento.
Con estas acciones, Ecopetrol y la FAO continúan promoviendo la transición energética justa y contribuyendo a la transformación positiva del territorio.
/Ecopetrol






