Ecopetrol y la Alcaldía de Guamal entregaron oficialmente a la comunidad educativa la primera fase de construcción de 28 aulas del colegio José María Córdoba, que beneficiará a 1.132 estudiantes de primaria y bachillerato. En esta obra la Alcaldía aportó $5.599 millones y Ecopetrol $5.258 millones que se invirtieron en los estudios, diseños y construcción.
Adicionalmente, Ecopetrol entregó, a la misma institución, dotación escolar de mesas, sillas y tableros fijos para contribuir a la calidad de educación de los niños y jóvenes, por un valor $156 millones.
Por otra parte, el 60% de ejecución completó la construcción de la red de distribución y comercialización de gas natural domiciliario que llevará este servicio a 15 veredas rurales del municipio.
Esta obra contempla la instalación del servicio para 1.887 hogares, de los cuales el 30% ya cuentan con acometida domiciliaria para iniciar la conexión del servicio en las veredas Santa Ana, El Encanto, Santa Barbara y Pio XII.
Con la puesta en marcha de la red de gasificación, que contempla una inversión de ambas entidades de $16.622 millones, se espera que la comunidad mejore sus condiciones de salud al tener acceso a un energético amigable con el medio ambiente, y además disminuya el riesgo de accidentalidad y favorezca la economía rural.
Por último, avanza en un 51% el mejoramiento de la vía terciaria ‘Trocha 21’, desde el K1+559 hasta el K5+073 y su ramal 21A desde el K1+090 hasta el K2+588, para mejorar la movilidad y brindar seguridad vial a más de 1.300 habitantes de la vereda Santa Ana.
Esta obra de $5.725 millones invertidos por ambas entidades, contempla la pavimentación en asfalto, obras de drenaje y complementarias como remoción, limpieza y señalización, para fortalecer la infraestructura vial de la red terciaria, facilitar el acceso y promover el desarrollo turístico y agropecuario del municipio.
Los avances de estos tres convenios de inversión social estratégica, a través de los cuales se espera mejorar la calidad de vida a más de 4 mil familias, así como contribuir al desarrollo social y económico del municipio, se presentaron en el marco de la celebración de los 1.000 días de progreso de la Alcaldía de Guamal, con la participación de comunidad y representantes de las entidades.