La Vigésima Segunda Brigada de Selva del Ejército Nacional, logró la captura de alias ‘Chamizo’, cabecilla de las Redes de Apoyo al Terrorismo del municipio de Calamar y Miraflores, en el departamento del Guaviare, perteneciente al Grupo Armado Organizado Residual Estructura -1, y quien cumplía órdenes directas de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, actualmente uno de los principales actores criminales del sur de Colombia.
En desarrollo de operaciones de control territorial, enmarcadas en el Plan Diamante y de acuerdo con el artículo 217 de la Constitución Política, en el sector de Pueblo Seco en la vereda Agua Bonita Media del municipio de Calamar (Guaviare), la Vigésima Segunda Brigada con tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N°32, agregado operacionalmente al Batallón de Infantería N°. 24 General Luis Carlos Camacho Leyva; con el apoyo del Sistema de Inteligencia de la Cuarta División; el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N°. 4; y en trabajo conjunto con el Comando Aéreo de Combate N°. 2, logran la captura de William Alexander Álvarez Hoyos, alias ‘Chamizo’, cabecilla de las Redes de Apoyo al Terrorismo en dos municipios del departamento del Guaviare, quien además recolectaba un aproximado del 50 % de las Finanzas del GAO Residual Estructura -1, producto de extorsiones y narcotráfico.
Alias ‘Chamizo’, tenía orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, terrorismo, y producción, comercialización y almacenamiento de minas antipersona, las cuales son utilizadas para atentar de manera masiva contra la población civil y los soldados que brindan seguridad en el departamento del Guaviare.
En la operación, dos disidentes más fueron capturados, Rigoberto Guerrero Otálora, alias ‘Rigo’ y Nadyn Parada Reyes, quienes traían en su poder aproximadamente 10 kilos de pasta base de coca que sería comercializada, y dos motocicletas.
William Alexander Álvarez Hoyos, con 13 años en esta estructura subversiva, es señalado de ser el encargado de la recolección de dineros a través del cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y campesinos, y la recaudación de la pasta base de coca para su comercialización y movimientos de los alcaloides por los principales afluentes hídricos de la región, además es sindicado por el homicidio de varios comerciantes y ganaderos, quienes se negaron a pagar las extorsiones que exigía el señalado narco.
Con este importante resultado la Cuarta División del Ejército Nacional a través de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, logra afectar la obtención de finanzas por medio de la comercialización de pasta base de coca, así como la disminución del cobro de extorsiones por el GAO Residual Estructura -1, al personal prestante de la región, disminución en la adquisición de material bélico necesario para realizar acciones delictivas, además de afectar la capacidad de sostenimiento de comisiones de orden público. El propósito es mantener la paz, la tranquilidad y seguridad en la región.
/IV División del Ejército Nacional