Más de 300 soldados reciben charlas con especialistas en psicología y conducta para prevenir el suicidio y subir su moral. De igual manera, son preparados para identificar cualquier señal de alerta en la comunidad.
Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial y Nacional de la Prevención del Suicidio con el objetivo de visibilizar y sensibilizar a las personas sobre las diversas formas de prevención de esta problemática en todo el mundo; por esto, el Ejército Nacional inició una campaña para los militares con el objetivo de elevar su moral y recordarles que ¡no están solos!
«Para nosotros las campañas de prevención al suicidio, son muy importantes, ya que nos ayudan a elevar la moral combativa, nos hace sentir valerosos como soldados, ya que hay alguien en casa esperándonos» expresó el soldado profesional Jefferson Marín Pérez.
En el mes de agosto del año pasado, la Secretaría de Salud del departamento del Meta, registró 456 intentos de suicidio, de los cuales 145 fueron hombres y 311 mujeres; y hasta 61 casos de suicidio, 49 en hombres y 12 en mujeres, en su mayoría jóvenes entre los 18 y 28 años. Con el fin de evitar estas situaciones, la Gobernación del Meta tiene a disposición de la comunidad la ‘Línea amiga en salud mental’: 312 575 1135, un espacio para que las personas reciban atención y orientación oportuna, y así garantizar una buena salud mental.
Con las charlas psicológicas, las actividades pedagógicas y de unión, y la visita de sus familias, se busca promover la curación, la ayuda y la esperanza, así lo expresó el mayor Leonardo Enrique Orduz Moreno, comandante del Batallón de Acción Integral N.°4 y agregó: «El suicidio es un problema importante de salud pública, con consecuencias sociales, emocionales y económicas de gran alcance, quiero decirle a los hombres que integran el Ejército Nacional que no están solos, los escuchamos y podemos ayudarlos. Nuestra misión es elevar su moral desde Acción Integral».
Por su lado, la psicóloga del Ejército Nacional, Alexandra Martínez explicó que «La idea es que su salud mental cada día esté mejorando y se reduzcan los riesgos de suicidio, porque entendemos que es una problemática mundial».
De esta forma, el Ejército Nacional brinda espacios para fortalecer la estabilidad emocional de su personal militar, promoviendo el trabajo continuo y su compromiso por el país.
/Ejército Nacional