Finalizó el mes de agosto con buenas noticias para la gastronomía del Meta. Por unanimidad de los diputados de la Asamblea Departamental del Meta, fue aprobado el proyecto por medio del cual se institucionaliza el ‘Día del Cocinero Tradicional Llanero’ y el programa de ‘El Tarimón, fogones metenses para la paz’, como estrategia de salvaguardia de las cocinas tradicionales.
A través del proyecto de ordenanza No 03 de agosto de 2023, se busca fijar el 20 de octubre como fecha oficial para la conmemoración del ‘Día del Cocinero Tradicional Llanero’ como un homenaje a quienes son portadores de un conocimiento ancestral, que se ha transmitido de generación en generación, a través de los alimentos.
La iniciativa del gobierno departamental, a través del Instituto Departamental de Cultura del Meta (IDCM), no solo busca institucionalizar un día dedicado al cocinero tradicional llanero, sino darle continuidad al Tarimón, como espacio de participación, reconocimiento y salvaguardia de los saberes gastronómicos, donde los protagonistas son los cocineros tradicionales y la comunidad.
“En El Tarimón no solo se cocinan alimentos, se cocinan sueños, esperanzas y un mejor futuro porque de esta forma podemos proteger nuestro patrimonio y cultura”, mencionó María Eugenia ‘Veguera’, gestora cultural y portadora de la cocina tradicional.
‘El Tarimón, fogones metenses’ es un proceso liderado por el IDCM, que inició para identificar, salvaguardar, documentar y fomentar la cocina tradicional del departamento. Es así como, a partir del año 2021, se desarrollaron diversas mesas de trabajo con la comunidad en Fuentedeoro, Granada, Lejanías, San Martín, Restrepo, San Juanito y El Calvario.
Como resultado de ese proceso de investigación se publicó, en articulación con la Corporación Universitaria del Meta (Unimeta), el libro ‘El Tarimón, Fogones Metenses para la Paz’, un texto que recopila los relatos de 25 portadores de la manifestación, que explican las raíces de las recetas que conservan como herencia cultural.
Actualmente se están desarrollando talleres teórico-prácticos en Villavicencio, San Martín, Fuentedeoro, Granada y Lejanías. Dichos talleres son impartidos por cocineros tradicionales, quienes han compartido sus conocimientos con estudiantes de diferentes instituciones educativas y en espacios comunales.
/Gobernación del Meta