El sector del Ariari es el corazón agrícola del Meta y un pilar clave en la seguridad alimentaria de Colombia. Su fortalecimiento mediante infraestructura, vías, tecnología y apoyo al productor rural no solo beneficia al departamento, sino al país entero.
De acuerdo con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el sector del Ariari -incluyendo La Macarena-, está conformado por 15 de los 29 municipios del Meta, con un total de 3.6 millones de hectáreas, de las cuáles 756.000 ha., el equivalente al 21% de los suelos, son aptos para la agricultura, con una alta producción de arroz, plátano, yuca, cacao, piña, maracuyá y otros frutales.
Lea también: “La Agricultura debe ser la base de la Economía del Meta”: Humberto Gaitán
Además, posee un potencial agropecuario con presencia de ganadería bovina. Actualmente, se están desarrollando proyectos agroindustriales y de transformación, para dar valor agregado a los productos y generar empleo.
Periódico Llanoalmundo -LL-, entrevistó a Humberto Gaitán -HG-, diputado del Meta por el partido Centro Democrático, quien está comprometido con la búsqueda de soluciones reales que garanticen el desarrollo y la sostenibilidad del sector agropecuario en la Región del Ariari, teniendo en cuenta su importancia estratégica para el departamento del Meta y para Colombia, debido a su papel fundamental como despensa alimentaria.
LL: ¿Cuál fue su mayor motivación para llegar a la Asamblea del Meta?
HG: Mi mayor motivación ha sido siempre la transformación del campo metense y la defensa del territorio llanero. Como hijo del Ariari, crecí viendo el potencial de nuestra tierra y también sus dificultades. Por eso, asumí el compromiso de representar a quienes no tienen voz en las grandes decisiones del departamento.
LL: ¿Cuál considera que son los mayores retos para nuestro departamento?
HG: Los principales retos son: fortalecer el agro como eje económico, mejorar la infraestructura vial y garantizar mayor inversión social en salud, educación y seguridad rural. Es hora de garantizar desarrollo con presencia estatal, inversión y orden público.
LL: ¿Desde su curul qué iniciativas ha impulsado para mejorar la calidad de vida de los metenses?
HG: He sido ponente de las ordenanzas:
- 1262 del 2024, donde se adopta el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria del Departamento del Meta – PDEA 2024-2027.
- 1276 del 2025, donde se exalta y se honra a los veteranos de la fuerza publica por su labor desempeñada en servicio de la patria.
- También he sido enfático en exigir mayor inversión en seguridad rural, presencia de fuerza pública y justicia en los territorios más afectados por economías ilegales.
LL: Al pertenecer a la Región del Ariari, y teniendo en cuenta que, muchos de los habitantes del sur del departamento se dedican a la agricultura, ¿Cuál considera que es el principal reto que enfrentan?
HG: Definitivamente la inseguridad, porque donde hay miedo, donde hay temor por la vida, por la familia, no hay producción. Muchos agricultores viven con temor a extorsiones, hurtos, restricciones de movilidad, restricciones en el comercio. Es asi que, el reto más grande sin duda alguna siempre será la seguridad, y si no garantizamos la seguridad difícilmente se consolidará una economía agroindustrial estable.
LL: ¿Qué avances se han logrado en infraestructura vial y de conectividad para facilitar la comercialización de productos agrícolas en la región?
HG: Se han logrado inversiones importantes, aunque aún insuficientes. La vía a San Juan de Arama – Granada y otras rutas del Ariari siguen requiriendo intervención estructural. Hay avances, pero necesitamos planificación y ejecución con enfoque territorial.
LL: ¿Cómo valora la articulación entre la Gobernación del Meta y el Gobierno Nacional en temas agrícolas? ¿Se han logrado resultados concretos?
HG: La articulación ha sido limitada y debe mejorar. En algunos casos se han logrado proyectos puntuales, pero necesitamos una estrategia conjunta, sostenida y regionalizada. Estoy convencido de que con voluntad política podemos convertir al Meta en un referente agroindustrial.
LL: Finalmente, ¿Qué mensaje les envía a los agricultores del sur del Meta que esperan soluciones concretas y apoyo institucional?
HG: Mi mensaje es claro: no están solos. Desde la Asamblea trabajamos por un campo productivo, seguro y con oportunidades, con compromiso y sin descanso. Así como el campo, que nunca descansa, no puede seguir esperando. Cuenten conmigo para exigir, proponer y construir soluciones reales, con enfoque social, técnico y productivo, las soluciones no vendrán de discursos, sino de acciones articuladas. Aquí tienen un diputado que conoce el territorio, que no promete, pero que gestiona.
/Llanoalmundo